Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo tiene gran desaprobación en Perú
La mayoría de peruanos cree que Castillo obstaculiza a la Fiscalía - Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

perú

La mayoría de peruanos creen que Pedro Castillo obstaculiza a la Fiscalía

La comunidad peruana considera al presidente culpable de los delitos por los que lo investiga la justicia.

El 62 % de la población peruana considera que su presidente, Pedro Castillo, está obstaculizando el trabajo de la Fiscalía porque es culpable de los delitos que se le están investigando, según una encuesta de la empresa demoscópica Ipsos.

Pedro Castillo lleva un año como presidente del Perú y ya enfrenta seis investigaciones ante la fiscalía. Cinco de las cuales están relacionadas con el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas, el presunto tráfico de influencias, el supuesto plagio de su tesis, el caso Puente Tarata III y el presunto delito de encubrimiento personal.

La sexta investigación se ha dado por la modalidad de presunta “organización criminal”. El mandatario habría estado dirigiendo dos empresas fachada que se han quedado con licitaciones: JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C, representada por el empresario Hugo José Espino Lucana; y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente del primero.

En la última encuesta, elaborada en el mes de agosto, se arrojó que el 54 por ciento de los peruanos veía al mandatario como culpable, con lo que este sentir ha aumentado en el ocho por ciento de la ciudadanía en apenas un mes. Mientras, el 27 por ciento de los peruanos considera que Castillo sí está colaborando con el Ministerio Público.

De acuerdo con el estudio, elaborado para el diario El Comercio, la mayoría de la población encuestada cree que el mandatario sería culpable de los delitos de obstrucción a la Justicia, encubrimiento personal, o corrupción por el ascenso ilícito de miembros de las Fuerzas Armadas.

Pedro Castillo ha sido llamado a declarar ante la fiscalía de Perú en más de una ocasión. “Siempre daré la cara y responderé las veces que sea necesario. Espero que se recopilen todos los datos de las investigaciones, seguiremos colaborando con la justicia”, ha afirmado el mandatario peruano vía Twitter.

Por otro lado, el 46 por ciento de los encuestados cree que el principal responsable de la crisis política que afronta el país sudamericano es el Gobierno, mientras que el 44 por ciento cree que es culpa del Congreso de la República, un órgano que este mismo lunes elegirá a su próximo presidente tras la destitución de Lady Camones por una conversación, filtrada a medios de comunicación, en la que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, le pedía beneficiar a la formación de la que ambos son miembros.

En este sentido, el 55 por ciento de los peruanos considera que la moción de censura aprobada contra Camones estaba justificada, mientras que un 26 por ciento cree que no había motivos para destituir a la presidenta del Congreso. Cerca de la mitad de los encuestados cree que es necesario que el sucesor de Camones sea opositor, mientras que el 38 por ciento prefiere que sea afín al Gobierno.

Entre tanto, miembros del gabinete político han dimitido por desacuerdos con Pedro Castillo. El ministro de Exteriores de ese país, Miguel Rodríguez Mackay, ha renuncia como titular de la diplomacia peruana después de ocupar el cargo durante un mes debido a discrepancias con el presidente peruano.

Con información de Europa Press, AFP