Aborto
Las nuevas protestas están programadas para el 16 de septiembre en todo el país norteamericano. | Foto: MANDEL NGAN / AFP

Estados Unidos

Preocupación en Estados Unidos por huelga ferroviaria luego de no llegar a acuerdos tangibles

Sindicatos aseguran que las empresas están obteniendo ganancias a costa de sus empleados.

12 de septiembre de 2022

Miles de trabajadores ferroviarios en Estados Unidos están convocados a protestas este 16 de septiembre, medida que tendrá un impacto negativo en el gobierno del presidente Joe Biden, ya que puede poner en peligro a las cadenas de suministro del país.

Los líderes de la huelga se han reunido durante este fin de semana con el propósito de llegar a un acuerdo y, a pesar de tener puntos en común, los pactos requieren de la ratificación de sus integrantes.

Asimismo, la posibilidad de una protesta de los sindicatos que representan a más de 90.000 trabajadores, lo que llega a preocupar a la empresas en Estados Unidos, debido a que esa medida podría paralizar casi el 30 % de la carga del país, según datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte, según CNN.

Cabe mencionar que el mandatario hace dos meses evitó que se realizaran protestas al imponer un período de reflexión en el que se analizaron los temas en disputa en negociaciones a tal punto que se emitió un acuerdo. Sin embargo, este viernes expira y solo hay dos medidas para evitar las propuestas. La primera, un acuerdo de las dos partes. La segunda, extender el actual periodo de reflexión.

De igual manera, el Congreso tiene la autoridad para extender el plazo, pero los sindicatos han insistido a los parlamentarios a no intervenir en las negociaciones.

Por su parte, la Casa Blanca considera que estas tensiones deben resolverse sin poner en peligro la economía ni socavar el respaldo de los demócratas entre los trabajadores. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó el pasado domingo que el gobierno Biden está haciendo un seguimiento de las negociaciones.

“Esperamos que tengan éxito en evitar un choque en la cadena de suministros que afecte la economía del país”, manifestó Yellen a la cadena CNN.

Finalmente, la amenaza de huelga se produce cuando varias empresas de ferrocarriles han anunciado que han conseguido ganancias récord, razón por la cual los sindicatos argumentan que las empresas están obteniendo ganancias a costas de sus empleados.

Estados Unidos lanza ambicioso plan de lucha contra el cáncer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un decreto ejecutivo este lunes para impulsar a la biotecnología como parte de su iniciativa llamada Cancer Moonshot, que evoca los esfuerzos para llevar al hombre a la Luna hace 60 años.

El demócrata visita Boston para dar un discurso que hace eco del de John F. Kennedy, conocido como Moonshot speech, en 1962, en el que lanzó la consigna de enviar a un estadounidense a la superficie lunar, algo que ese país logró en 1969.

Pero hoy Biden presiona por coordinar y costear una lucha contra el cáncer, con el objetivo de reducir a la mitad las tasas de mortalidad por esta enfermedad en los próximos 25 años.

El decreto aporta apoyo federal para “áreas que definirán el liderazgo de la biotecnología estadounidense y nuestra competitividad económica en las próximas décadas”, dijo un alto funcionario de la administración Biden a los medios.

Agregó que mientras la investigación biotecnológica estadounidense es líder mundial, las aplicaciones industriales están incrementando en las manos de otros países.

“A menos que traduzcamos la innovación biotecnológica en beneficios sociales y económicos para todos los estadounidenses, otros países, incluyendo y, especialmente China, están invirtiendo de forma agresiva en este sector” lo que supone un “riesgo”, dijo el funcionario.

Por último, la Casa Blanca aseguró que la industria biotecnológica está en la vanguardia de los avances médicos, recientemente vistos en el rápido desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos para ayudar en el manejo de la pandemia de covid-19, pero el alcance de ese potencial va mucho más allá.

*Con información de Europa Press y la AFP.