blinken
El secretario de Estado, Antony Blinken se refirió al la intención que tiene Estados Unidos en contribuir para que los ucranianos retornen a su independencia total y se le respete su soberanía (AP Photo/Alex Brandon, Pool). | Foto: AP

MUNDO

Estados Unidos asigna 457 millones de dólares más a las fuerzas del orden en Ucrania

Los recursos tendrán como objetivo apoyar las tareas de vigilancia, así como la investigación de las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas.

26 de septiembre de 2022

Estados Unidos asignó el lunes 457,5 millones de dólares para las fuerzas del orden ucranianas, que se suman a los miles de millones ya otorgados al ejército para hacer frente a la invasión rusa. Estos nuevos fondos apoyarán las tareas de la policía nacional y la guardia fronteriza, así como la investigación de las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en zonas reconquistadas por los ucranianos.

Nuestra provisión de equipos de protección personal, suministros médicos y vehículos blindados redujo significativamente las bajas de civiles ucranianos y sus defensores”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Además, el alto funcionario se refirió al la intención que tiene Estados Unidos en contribuir para que los ucranianos retornen a su independencia total y se le respete su soberanía.

Desde mediados de diciembre último, Estados Unidos comprometió más de 645 millones de dólares para las fuerzas del orden ucranianas, según datos del Departamento de Estado.

Los fondos para investigar y procesar las presuntas atrocidades se producen después de que Ucrania descubriera una fosa común (con 447 muertos, en su mayoría civiles y con signos de tortura) en la ciudad de Izium tras recuperarla de manos rusas.

Volodímir ZelenskiVolodimir Zelensky habló de otras dos fosas comunes y en un discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada exigió “castigo” para Rusia.

Reino Unido aumenta sanciones

Reino Unido anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, en represalia por los referendos “ilegales” de anexión organizados del 23 al 27 de septiembre en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Moscú.

Las sanciones adoptadas hoy apuntan a quienes están detrás de estas farsas de votaciones, así como a individuos que siguen apoyando la guerra de agresión del régimen ruso”, declaró el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, citado en un comunicado.

Entre las 92 entidades y personalidades sancionadas figuran “responsables rusos de alto nivel que organizaron comicios ilegales en cuatro regiones de Ucrania, así como la ‘agencia de relaciones públicas favorita de (Vladímir) Putin’”, IMA Consulting, detalla el ministerio británico en un comunicado.

Vladimir Putin Presidente Ruso
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes un decreto para “liberar” de sus funciones al representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) en Bruselas. (Photo by Sergei SAVOSTYANOV / SPUTNIK / AFP) | Foto: AFP

Entre los individuos sancionados están Serguéi Yeliseyev, el jefe de la autoridad prorrusa en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, y un vicealmirante de la Marina rusa, que desertó de la Marina ucraniana en 2014. También se han visto sancionados los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.

Además, cuatro oligarcas fueron añadidos a la lista de personas sancionadas por el gobierno británico.

Son God Nisanov y Zaraj Iliev, dos directivos de grupos inmobiliarios, Iskander Makhmudov, director de dos empresas siderúrgicas, e Igor Makarov, el presidente del grupo Areti, que opera en el sector del gas y el petróleo.

Reino Unido ha sancionado hasta ahora a más de 1.200 individuos y 120 entidades, en represalia por la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

Putin y su representante ante la UE

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto para “liberar” de sus funciones al representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) en Bruselas.

El diplomático, quien fue convocado el 24 de febrero al estallar la guerra de Ucrania por el secretario general del Servicio de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, indicó que abandonaría Bruselas el pasado 12 de septiembre. Por el momento no se conoce el nombre de la persona que le va a suceder en el cargo.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.