Tendencias
Uno de los requisitos para aplicar como 'au pair' es tener tener un nivel mínimo en el idioma del país destino- Foto: Getty Images.
Uno de los requisitos para aplicar como 'au pair' es tener tener un nivel mínimo en el idioma del país destino- Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

estados unidos

¿Cuánto dinero gana una niñera en Estados Unidos?

Por ley, quien aplique como ‘au pair’ no podrá trabajar más de 45 horas a la semana.

Trabajar como niñeras (lo que también se conoce como ‘au pair’) está entrando cada vez en un mayor auge, ante las alternativas de crecimiento que cientos de mujeres encuentran en países como Estados Unidos.

Más jóvenes hallan en esta labor la oportunidad para estudiar, aprender un nuevo idioma, conocer otras culturas, vivir nuevas experiencias y devengar una cantidad de dinero que, muchas veces en sus países de origen, no recibirían.

La mayoría de las agencias buscan que la aspirante cumpla con requisitos como tener entre 18 y 26 años, no ser aún madres y una experiencia mínima en el cuidado de niños.

Estas, por ejemplo, en el caso de Colombia, establecen un “puente” con lo que algunas denominan como “agencia hermana” en el país destino y hacen el acompañamiento en todo el proceso (desde la intención de viajar como niñera hasta su retorno al país o posibilidad de extender la estadía otros seis o nueve meses).

En cuanto al salario, en Estados Unidos, semanalmente se puede llegar a ganar 195 dólares, lo que en pesos colombianos representa alrededor de $856.575 como base. No obstante, el valor puede estar sujeto a ser mayor dependiendo si se alcanza un acuerdo con la familia receptora.

Aparte del salario, la alimentación y costo de estadía no corre por su cuenta; además, algunas agencias brindan orientación para que (durante el lapso en el país al que se migró) se pueda estudiar inglés, quedan fijados los días de vacaciones y las actividades específicas a realizar.

Entre las tareas que incluye viajar como ‘au pair’ está la responsabilidad del cuidado de los niños, guiarlos en las tareas escolares, jugar con los menores, llevarlos y recogerlos del centro educativo, eventualmente preparar recetas sencillas y acompañarlos en parte de su etapa de crecimiento.

La estadía de una niñera suele ser de un año, tiempo después del cual deberá regresar a su país; sin embargo, también está la opción de que ese periodo pueda extenderse (por ejemplo, nueve meses más). Legalmente, se dispone que no se debe laborar más de 10 horas diarias, lo que se traduce en unas 45 horas a la semana.

Antes de emprender al nuevo destino es importante que se asesore en varias agencias, las opciones que ofrecen y seguridad para ayudarle a tomar la mejor decisión.

Entre las exigencias que incluyen los programas de ‘au pair’ está:

  • Tener un nivel básico en el idioma del país al que se dirige.
  • Tener título de bachiller o afines.
  • En algunos casos es necesario contar con una licencia de conducción.
  • Demostrar, a través de un examen físico, que se cuenta con la capacidad de completar el programa.
  • Pasar, sin inconvenientes, una indagación de antecedentes.
  • Cumplir con un perfil que evaluará sus diferencias respecto a otros aspirantes.

¿A qué está obligada la familia anfitriona?

Entre sus compromisos está pagar hasta 500 dólares por los cursos académicos necesarios para la niñera, dar un fin de semana libre cada mes, incluirla (siempre que sea posible) en comidas familiares, salidas y otros eventos. También, ser ciudadanos estadounidenses o residentes con permanencia legal y dominio de inglés.

Si tiene dudas respecto a dónde dirigirse o qué agencia seleccionar, puede entrar en contacto con los centros autorizados por el gobierno estadounidense y ampliar la información que, en su momento, le llevará a solicitar la visa J-1, única válida para trabajar como ‘au pair’ en el caso de Estados Unidos.

Otros portales que pueden orientarle en el proceso de viajar para trabajar como niñera son Culturecaer.com y Aupair.com.