Estados Unidos ofrece dos tipos de visa para trabajar por temporada. -Foto: Getty Images.
Estados Unidos ofrece dos tipos de visa para trabajar por temporada. -Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Pilas: conozca los trabajos más solicitados para migrantes en EE.UU. y cuánto puede ganar

El sector educativo se ubica como uno de los más demandados en Estados Unidos.

23 de septiembre de 2022

Estados Unidos continúa como uno de los países a los que un número cada vez mayor de migrantes centra su atención en busca de mejores oportunidades laborales. Otros lo ven como la puerta para aprender otro idioma, cultura o reforzar su preparación académica.

Si usted está evaluando las posibilidades y alternativas que puede encontrar para decidirse y empezar a adelantar su proceso, es importante que, en primera instancia, se asesore sobre las condiciones necesarias para cumplir con el estatus migratorio legal (ya sea en caso de trabajo o estudio).

El centro de investigaciones estadounidenses Pew Research Center da cuenta que entre los sectores más demandados por hispanohablantes se destaca el turismo, entretenimiento, educación y también la salud.

Según el Departamento de Trabajo de EE. UU. entre los talentos más solicitados actualmente están los desarrolladores de software y los especialistas de la computación.

Para el director internacional de la firma norteamericana Latam en USA, Édgar Pulido, “la agricultura ocupa un renglón bastante importante en la economía americana”, dado que el “73 % de la fuerza laboral está comprendida por inmigrantes”.

En esta misma área se incluye la pesca, industria, minería y los servicios de restauración, housekeeping y atención de restaurantes.

En cuanto a las cifras, el área de la educación se convierte en un nicho de relevancia para los migrantes dado a la alta demanda del idioma español en los centros académicos. Es imprescindible que el docente cuente con una licencia para poder enseñar. El valor que puede recibir anualmente asciende entre los 33 mil a los 66 mil dólares.

Un médico, si cuenta con todos los permisos y programas validados, puede eventualmente devengar hasta 100 dólares la hora.

Con respecto al sector de la construcción, si una persona cuenta con experiencia puede abarcar alrededor de 22 dólares por hora y; en caso contrario, el valor puede partir desde los 15 dólares.

Un instructor de baile puede recibir, en promedio, 24 dólares por hora (que estará sujeto, por ejemplo, a la cantidad de estudiantes que tenga en su clase).

Con respecto a los entrenadores personales (una de las ocupaciones en auge), se calcula que pueden llegar a recibir hasta 30 dólares por hora.

En Estados Unidos la hora valor federal está, en promedio, en 16 dólares con 10 centavos (aproximadamente 70 mil pesos colombianos).

Para Pulido “la situación latinoamericana ha volcado a las personas hacia otras naciones en busca de mejores y mayores oportunidades”, y en algunos casos, “pretendiendo un mayor valor por su fuerza productiva laboral”.

La diferencia, para él, radica en “tener un estatus migratorio” que permita laborar legalmente en ese país.

Conozca cómo puede trabajar temporalmente en EE.UU.

En este campo hay dos tipos de visas que Estados Unidos otorga temporalmente a trabajadores que no necesariamente cuentan con certificaciones académicas: se trata de las visas H2-A para el sector agrícola y H2-B para quienes no integran esa área.

Para acceder a estas, en principio, el empleador debe demostrar (y dejar constancia) que no cuenta con el suficiente personal local que ejerza determinada labor. Además, deberá diligenciar el formulario de petición I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Al encontrarse fuera del país norteamericano, los candidatos deberán comenzar el proceso para la visa H2-B en una embajada o consulado. Con esta el tiempo máximo de permanencia es de 3 años (una vez cumplidos se requiere salir del país por tres meses, antes de retomar el proceso para ser readmitido con ese mismo documento).

De acuerdo con el Departamento de Trabajo estadounidense, para el año 2020, el trabajo forestal, la jardinería y la asistencia en trabajos de entretenimiento se ubicaban como las actividades con mayor ocupación.