Tendencias

Home

Economía

Artículo

Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Hubo audiencias públicas sobre la reforma tributaria. - Foto: Guillermo Torres /Semana

reforma tributaria

Atentos | Esta es la reforma tributaria definitiva del Gobierno Petro: ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ponencia y espera sea aprobada esta semana

Llueven críticas por la premura con la que se pretende votar y aprobar el proyecto que va por recursos billonarios que saldrán del bolsillo de los colombianos. Vea aquí el texto completo de la ponencia.

Un documento de 364 páginas, en el que se refleja la gran cantidad de propuestas que motiva una reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda finalmente radicó en el Congreso de la República la ponencia definitiva con la cual, se obtendrán 22 billones de pesos, de los 25 billones que originalmente se habían previsto.

Más de 700 proposiciones han sido adjuntadas a la reforma tributaria en el proceso de elaboración del documento, que será agendado para debate de votación en las comisiones económicas conjuntas del Legislativo.

De esa manera, el proyecto entra a uno de sus momentos más decisivos, pues con la discusión en las comisiones económicas prácticamente queda lista la reforma tributaria para su segundo peldaño, en las plenarias de Senado y Cámara, antes de convertirse en ley.

Pese a los foros y audiencias públicas, y a los múltiples encuentros con los sectores que son tocados en la reforma, los ánimos no están del todo calmados.

Los comerciantes están molestos, según expresó el presidente del gremio Fenalco, Jaime Alberto Cabal, porque la reforma se debatirá -según ellos- de manera apresurada. En las últimas horas, la decisión que tomaron los constructores de la ponencia fue quitar del panorama las jornadas de Día sin IVA que habían sido reclamadas por este sector. Aunque hace unas semanas habían sido incluidas, de nuevo fueron eliminadas y no aparecen en la ponencia.

Puntos a destacar

Muchos han sido los cambios que le han hecho a la reforma tributaria original, que fue radicada por el Gobierno de Gustavo Petro el 8 de agosto, unas horas después de tomar posesión.

1. Dividendos. El impuesto a los dividendos es uno de los que sufrieron ‘peluqueadas’. “Se modifican, para aumentar, las tarifas para dividendos y participaciones aplicables a las sociedades nacionales (al 10%) y a los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras (al 20%)”, dice el documento.

2. Ganancias ocasionales. Se retoma la aplicación de una tarifa fija particular, pero se aumenta del 10% al 15% para todos los sujetos (personas naturales, sociedades nacionales, personas naturales no residentes y personas jurídicas extranjeras), y del 20% al 25% para el caso de ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares.

3. Sobretasa al sector financiero. Además del impuesto de renta que aplica para todas las personas jurídicas, este sector deberá aportar una sobretasa del 5 %. “Con el propósito de equiparar las condiciones tributarias entre sectores, bajo el entendido que la tasa efectiva de tributación de ciertas empresas del sector financiero es de las más bajas, se plantea un incremento de la sobretasa establecida en el proyecto de ley radicado en 2 puntos porcentuales adicionales, de manera que pasa de 3 a 5 puntos porcentuales”, dice el documento.

4. Aporte solidario a título de donación. En la ponencia se incluyó un aporte voluntario que dice así: “reconociendo la solidaridad de los contribuyentes del impuesto sobre la renta, se incluye un artículo que otorgue la posibilidad de realizar aportes voluntarios de hasta el 10% del impuesto a cargo a título de donación.

5. Impuesto saludable. Aplica para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que ahora tienen un listado encogido: sacaron el salchichón, por ejemplo. En 2023 y 2024 aplicarán a partir de un gramaje mayor: hasta 6 gramos por 100 mililitros no paga impuesto. De ahí en adelante hay un cobro marginal. En 2025 cambia la fórmula, de manera que se cobra el impuesto a bebidas con menos azúcar de la que pagó impuesto en los dos años anteriores.

6. Impuesto al patrimonio. Será de carácter temporal, por 4 años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de 3.000 millones de pesos; 1% para los de más de 5.000 millones, y del 1,5% para los de más de 10.000 millones.

Hay que señalar que en la ponencia ya van 96 artículos.

Vea aquí la ponencia