Tendencias
 Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, entregó el año pasado resultados históricos para la empresa en ingresos y utilidades.
Esta sobretasa de renta será temporal y aplicará sólo para los años 2023, 2024 y 2025. - Foto: juan carlos sierra - semana

macroeconomía

Reforma tributaria: “Hace todo el sentido”, Ecopetrol reacciona a sobretasa de renta que tendrá que pagar

En la ponencia de la reforma tributaria se reemplazó el impuesto del 10 % a las exportaciones de petróleo y carbón por una sobretasa.

La ponencia de la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro se radicó este martes, con varios ajustes a las propuestas que se habían planteado inicialmente, los cuales tienen impactos importantes sobre varios sectores económicos, como el minero energético.

Uno de los principales cambios que se realizó fue reemplazar el impuesto del 10 % a las exportaciones de petróleo y carbón por una sobretasa al impuesto de renta, que actualmente es del 35 % y pagan las empresas que producen minerales e hidrocarburos (petróleo y gas) en el país.

Esta sobretasa de renta será temporal (2023, 2024 y 2025) e irá disminuyendo con el pasar de los años. En el primero, será del 10 %, en el segundo bajará a 7,5 % y en el tercer año de vigencia será del 5 %, para empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 50.000 UVT, que equivalen actualmente a 1.900 millones de pesos.

Para Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol -la empresa más importante y productiva de Colombia-, reemplazar el impuesto del 10 % a las exportaciones de petróleo por una sobretasa de renta “hace todo el sentido. Recibimos esa noticia de la mejor manera”.

Además, manifestó que actualmente la compañía está evaluando el texto de la ponencia de la reforma tributaria para calcular de cuánto será el nuevo impacto en las finanzas de Ecopetrol. Antes de los ajustes anunciados, se había estimado que sería de entre cuatro billones y cinco billones de pesos.

“Estamos haciendo otra vez los cálculos y cuando tengamos una cifra al respecto, la estaremos compartiendo”, manifestó Felipe Bayón. “El precio promedio (del Brent) de los últimos 10-12 años es como de 76 dólares, y cuando el precio está arriba, si tenemos que pagar más impuestos, lo vamos a hacer”, agregó.

Antes de los ajustes anunciados, se había estimado que el impacto en Ecopetrol sería de entre $4 billones y $5 billones. - Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Las regalías no podrán ser deducibles

Una de las propuestas que se mantuvo en la ponencia de la reforma tributaria fue prohibir la deducibilidad de las regalías que pagan las petroleras y mineras en el impuesto de renta, a pesar que en días pasados se había propuesto reemplazar este tema por una sobretasa del 5 %.

De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, también se están revisando las cifras y analizando los impactos de esta medida sobre la finanzas de la compañía, los cuales podrían ser “importantes”. “Habrá que entender si esto genera algún impacto negativo en la industria más adelante”, agregó.

El senador Gustavo Bolívar considera que “las regalías no se le estaban pagando a los municipios si se descontaban de la renta, es decir, no se estaban pagando regalías en Colombia, porque al deducirlas de la renta lo que estaban haciendo era un anticipo de renta, pero entonces ahora sí va a haber regalías”.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
Con la reforma tributaria, se prohíbe la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta. - Foto: Getty Images

Bajó el monto a recaudar con la reforma tributaria

Con todos los ajustes que se le hicieron a la ponencia de la reforma tributaria, el monto a recaudar en 2023 bajó de 25 billones a 22 billones de pesos, “una buena cifra”, según el ministro José Antonio Ocampo, que será destinada, principalmente, a financiar programas sociales del Gobierno.

Sin embargo, este recaudo aumentará gradualmente hasta llegar a 25 billones de pesos en 2026, último año de gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Tratamos de estirar lo que más se pudo, pero llegamos a $22 billones de pesos. No son los 25 billones de pesos que se requerían, pero para el Gobierno es satisfactorio, porque hubo un momento en que las discusiones ya llevaban el recaudo a 18 billones de pesos”, manifestó el senador Gustavo Bolívar.

Además, destacó que el sector minero energético va a aportar, exactamente, la mitad del recaudo de la reforma tributaria, porque quedó gravado en 11 billones de pesos.

Esta reforma no recae sobre el bolsillo de los colombianos. Hay medidas en alimentos y bebidas y lo que esperamos es que haya un cambio en los patrones de consumo. Yo creo que las empresas deben comenzar a producir productos que sean consistentes con las normas sanitarias”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.