Tendencias
Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
El impuesto a las exportaciones será reemplazado por una sobretasa al impuesto de renta. - Foto: Getty Images

macroeconomía

Reforma tributaria: se cae el impuesto a exportaciones de petróleo y carbón, pero habrá sobretasa

También se revivió la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta que pagan las empresas que producen hidrocarburos y minerales.

Uno de los temas de la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro que más generó preocupación fue el impuesto del 10 % que se pretendía poner a las exportaciones de petróleo y carbón. A pesar de que habían acordado algunos ajustes en medio de las discusiones, finalmente se decidió que ya no va en el texto final de la ponencia.

Se decidió que este impuesto a las exportaciones será reemplazado por una sobretasa al impuesto de renta del 35 % que actualmente pagan las empresas que producen minerales e hidrocarburos (petróleo y gas) en el país.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esta sobretasa será temporal (2023, 2024 y 2025) e irá disminuyendo con el pasar de los años. En el primero será del 10 %, en el segundo bajará a 7,5 % y en el tercer año de vigencia será del 5 %, para empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 50.000 UVT, que equivalen actualmente a 1.900 millones de pesos.

Unas de cal y otras de arena

Pero no todo son buenas noticias para el sector minero energético. Aunque se cayó el impuesto a las exportaciones, se revivió la no deducibilidad de las regalías, que en días pasados se había propuesto reemplazar por una sobretasa del 5 % en el impuesto de renta.

El senador Gustavo Bolívar aseguró que, luego de muchas discusiones, se definió que seguirá en firme el artículo que dice que las regalías no podrán ser deducibles en el impuesto de renta que pagan las empresas que producen hidrocarburos y minerales en el país, como sucede actualmente.

Foto de referencia sobre la bandera de Colombia y el petróleo
La sobretasa será temporal e irá disminuyendo con el pasar de los años. Comenzará en un 10 %. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las regalías no se le estaban pagando a los municipios si se descontaban de la renta, es decir, no se estaban pagando regalías en Colombia porque al deducirlas de la renta lo que estaban haciendo era un anticipo de renta, pero entonces ahora sí va a haber regalías. Recuperamos 6,5 millones de pesos que habíamos perdido en las discusiones”, dijo.

Para el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, prohibir la deducción de las regalías del impuesto de renta contraviene la práctica tributaria internacional que por décadas ha aplicado en Colombia y sobre la cual las empresas asumieron compromisos de inversión con el país.

Bajó el monto a recaudar con la reforma tributaria

Con todos los ajustes que se le hicieron a la ponencia de la reforma tributaria, el monto a recaudar en 2023 bajó de 25 billones a 22 billones de pesos, “una buena cifra”, según el ministro José Antonio Ocampo, que será destinada, principalmente, a financiar programas sociales del Gobierno.

Sin embargo, este recaudo aumentará gradualmente hasta llegar a 25 billones de pesos en 2026, último año de gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Tratamos de estirar lo que más se pudo, pero llegamos a 22 billones de pesos. No son los 25 billones de pesos que se requerían, pero para el Gobierno es satisfactorio, porque hubo un momento en que las discusiones ya llevaban el recaudo a 18 billones de pesos”, manifestó el senador Gustavo Bolívar.

Casi 18.000 millones de pesos en regalías del carbón del Cerrejón fueron utilizadas en un fallido contrato para disminuir el dengue en La Guajira.
El monto a recaudar en el 2023 con la tributaria será de $22 billones y la mitad lo aportará el sector minero energético. - Foto: FELIPE RODRÍGUEZ

Además, destacó que el sector minero energético va a aportar, exactamente, la mitad del recaudo de la reforma tributaria porque quedó gravado en 11 billones de pesos.

Esta reforma no recae sobre el bolsillo de los colombianos. Hay medidas en alimentos y bebidas y lo que esperamos es que haya un cambio en los patrones de consumo. Yo creo que las empresas deben comenzar a producir productos que sean consistentes con las normas sanitarias”, dijo el ministro de Hacienda.

Con el texto final de la ponencia acordado entre los coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se espera que este miércoles sea radicado en el Congreso de la República para su posterior discusión y votación el próximo jueves, 6 de octubre, día en que sería aprobada la reforma tributaria en primer debate.