Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- barajas ESPAÑA
En los últimos años, el número de consultas de colombianos que quieren irse del país aumentó hasta un 111 %. Foto. Alberto Ortega / Europa Press | Foto: Europa Press

Migración

Nuevo gobierno, inflación y Paro Nacional: ¿están obligando a los colombianos a irse del país?

Expertos aseguran que el cambio de gobierno también está influyendo en esta decisión.

11 de octubre de 2022

Salir del país y establecer una vida en otros lugares es sin duda uno de los sueños de muchas personas en todo el mundo; ya sea por ampliar su bagaje cultural, lograr una mejor vida, dominar nuevos idiomas o generar mejores ingresos para el hogar, muchos ven en el exterior una alternativa válida de cara al futuro. En ocasiones pesa más la estabilidad que el destino que se escoja.

Si bien esto no es del todo fácil, puesto que muchas veces se recurre a la informalidad, arriesgándose a ser deportado y a tener que trabajar en lo que salga, los recientes cambios en las leyes migratorias de países como España o Estados Unidos han convertido en un aliado de quienes quieren desear emprender la búsqueda de este sueño. Según los expertos, esto pasa más por desconocimiento que por ganas de violar la ley.

En el caso de Colombia, el país vive una serie de hechos muy relevantes desde la pandemia y el posterior confinamiento, como el Paro Nacional, la disparada de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo en los hogares y la llegada al poder de Gustavo Petro, quien se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia.

Si bien este año la economía nacional cerrará en positivo y con un porcentaje de crecimiento que se ha convertido en referente para varias naciones en América Latina y el mundo, expertos advierten desde ya que lo peor está por venir y que 2023 será un año muy duro, puesto que el costo de vida sigue aumentando y obliga al Banco de la República a mantener sus alzas de tasas de interés, afectando seriamente al sector empresarial.

En entrevista con SEMANA, Diana Jimena Gómez, CEO de la firma experta en Derecho Migratorio llamada Larea, aseguró que factores como estos están incidiendo en que muchas personas pongan en sus radares la posibilidad de irse del país, como una alternativa para evitar los estragos de la crisis que está por venir. Esta experta aseguró que basta con mirar al pasado más cercano para entender lo que pasará.

“Debemos partir porque las personas se van inicialmente en búsqueda de una mejor calidad de vida, migran detrás del sueño de alcanzar una mejor vida, ya sea personal o para los hijos. La palabra clave en todo esto es seguridad, quienes se van, lo hacen detrás de esto, de tener seguridad, ya sea laboral, financiera, familiar o simplemente a la hora de salir a la calle y no tener que lidiar con el miedo de que van a ser víctimas de la delincuencia”, dijo Gómez.

Según cifras entregadas por la vocera de Larea, una prueba de esto se puede apreciar en periodos como la pandemia, una vez se levantó el confinamiento, el Paro Nacional y, en este momento, con la crisis por inflación; en los que han aumentado las consultas de colombianos frente a cómo irse para otras naciones.

Petro, Presidencia y el TV de $27 millones: así responde Gustavo Bolívar | Vicky en Semana

Durante el periodo 2018-2019 se dieron 657 consultas por parte de colombianos que querían migrar, luego de los eventos como el Covid, Paro Nacional y cambio de gobierno encontramos que en 2020 esto se elevó a 1.389 consultas, con un incremento del 111 %, a 1.206 consultas en 2021, creciendo un 83 % y a 1.785 en 2022, con lo que se creció un 171 %. Si se analiza detenidamente, estos tres periodos coinciden con momentos críticos de la historia del país”, agregó.

SEMANA también habló con Meryem Hamedoum Torres, abogada de extranjería y mediación, quien explicó que otro factor que está influyendo es el cambio de normas migratorias en naciones como España, donde cada vez se está haciendo más fácil establecerse, sin necesidad de recurrir a la ilegalidad.

“Desde que la persona obtiene su primer permiso de estancia por estudios, también recibe su permiso de trabajo para jornadas de máximo 30 horas por semana (en España la jornada laboral semanal es de 40 horas), es decir, le dejan un margen de diez horas para que de acuerdo con el tipo de estudios que esté realizando, tenga posibilidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo”, dijo Meryem en diálogo con este medio.

Anteriormente, la ley exigía una serie de requisitos como planes de negocio, planes de inversión, pruebas de alquiler de locales, etc., que prácticamente imposibilitaba poner un negocio propio, pero con la modificación de la ley migratoria las cosas cambiaron porque se ha creado la modalidad del autoempleo, es decir, “que quien cree su propio empleo, lo podrá hacer de una manera más sencilla y menos costosa que antes”.

Sea cual sea el motivo para irse del país, las dos personas consultadas por este medio recomiendan siempre asesorarse por quienes conocen del tema, ya que cada país tiene sus normas y requisitos, pero también establece una serie de beneficios para esas personas que desean comenzar su vida en el exterior.