El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció públicamente que su gobierno iniciará la renegociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, una figura que opera desde el 2012.
Luego de lo anticipado por el mandatario, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, reaccionó y expuso su percepción del TLC. En primer lugar, el alto funcionario diplomático sintetizó que el tratado configura “un acuerdo que está en beneficio de los dos países”.
“Ha fomentado mucho crecimiento económico aquí en Colombia durante los últimos 10 años y vamos a continuar trabajando conjuntos para expandir y promover el comercio entre los dos países”, anotó Palmieri en declaraciones a periodistas.
Aunque no profundizó en el tema, el embajador de Estados Unidos en Colombia sí dejó claro que defiende el tratado de libre comercio existente entre ambos países. Ahora bien, respecto a la renegociación anunciada por el presidente Petro, se mostró presto a colaborar para que ambas naciones trabajen de la mano, en aras de promover el comercio.
¿En qué consiste la renegociación del TLC anunciada por el presidente Petro?
Desde Pitalito, en el departamento del Huila, el presidente Gustavo Petro se fue de frente y reveló su estrategia comercial con Estados Unidos, la cual -según adelantó- tendrá cambios de fondo.
El jefe de Estado detalló algunas de las medidas que quiere aplicar su administración para ayudar a los campesinos cafeteros, otorgando facilidades financieras por medio del Banco Agrario.
“Tendría un millón doscientos mil puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que dar el crédito a esos campesinos y productores, pero tendríamos un millón doscientos mil puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza”, sostuvo Petro.
“¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, anotó el mandatario.
Sin embargo, recientemente, se cumplieron 11 años de la firma y entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, el cual, de acuerdo con Procolombia, ha incentivado la exportación de más micro, pequeñas y medianas empresas colombianas.
De acuerdo con un análisis de la entidad, que tiene como base cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de exportadoras a ese mercado en 2022 fue de 59.393 empresas, lo que significó un crecimiento de 76,8 % frente a 2012. Las mipymes representaron el 54 % de las empresas.
Colombia es uno de los 14 países con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente y hoy es el tercer proveedor, después de México y Brasil.
En 2022, las exportaciones colombianas llegaron a USD 14.838 millones, de los cuales USD 6.665 millones correspondieron a sectores no minero-energéticos y servicios. Estos han ganado protagonismo en la canasta exportadora, ya que en 2012 representaban el 33 % del total exportado, frente al 45 % de 2022.
En términos de sectores, los más dinámicos durante el periodo 2012-2022 han sido café, flores, bananos, textiles y confecciones, materiales de construcción, metalmecánica, plástico y caucho, entre otros.
En 2022, además de los productos tradicionales, se destacó la exportación de puertas, ventanas y sus marcos, filetes de tilapia, acumuladores eléctricos, neumáticos, ropa de tocador o de cocina y ropa de control. En términos de servicios, los más demandados son los servicios de viajes y call center.
De igual manera, en 2012, el 11 % de las empresas exportadoras estaba dentro de la categoría de “micro” (3.796 empresas), mientras que en 2022 esta categoría agregó el 18 % (10.992). Esto significó un crecimiento del 189 %.
Más de 11.500 productos colombianos ingresaron a Estados Unidos en 2022; es decir, más del doble de lo registrado en 2012, cuando se exportaron 5.500 productos. Como resultado de esto, el mercado estadounidense es el destino del 30 % de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y del 40 % de las de servicios.
Sumado a ello, el comercio exterior colombiano, desde las zonas francas, viene registrando un importante crecimiento. Las exportaciones muestran un aumento significativo que sugiere un cierre positivo de 2022.