El mercado inmobiliario en Colombia vive desafíos en los que la inflación afecta la venta de vivienda nueva y usada; sin embargo, las oportunidades de inversión en los bienes raíces siguen activas.

En un informe de ciencuadras.com se reveló el comportamiento de los inmuebles en Colombia: nueva, usada y en arriendo para el segundo trimestre del año. Indica en parte que las proyecciones son alentadoras, pues se espera que este segundo semestre sea más favorable para el sector, gracias a la oferta de bonos para vivienda nueva que están ofreciendo algunas constructoras.

72 % del mercado de vivienda nueva corresponde a vivienda social. | Foto: Camacol

“Este primer semestre del 2023 ha dejado claro que el sector inmobiliario tiene retos que asumir debido a la inflación y las altas tasas de interés, por lo que trabajamos en crear oportunidades para que los colombianos puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia”, expresó Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com.

La ciudad de Medellín lidera la venta de vivienda nueva, con un 14% del total, lo que corresponde a 8 mil unidades No VIS y 2 mil unidades VIS, | Foto: Getty Images

Con un análisis de datos propios de la plataforma, respaldados por organizaciones aliadas como el Banco Davivienda, La Galería Inmobiliaria y El Libertador, se presentan las novedades sobre la vivienda en el país:

  • Comparado con el mismo periodo del año anterior, se observó una disminución de la compra de inmuebles usados, en las ciudades de Bogotá (-2 %) y Barranquilla (-1 %). En el caso de Medellín aumentó ligeramente (+0,36 %), es una ciudad que mantiene una buena oferta de inmuebles.
  • Para el cierre del segundo trimestre del año, la zona de lavandería se posiciona como la característica más representativa en la oferta de inmuebles usados y nuevos en venta, con el 4,57 % de la participación. Le siguen espacios como balcones y ascensores.
  • De junio de 2022 a junio de 2023, las tasas de crédito hipotecario para compra de vivienda nueva y usada han experimentado una disminución, del 4,7 % para Vivienda de Interés Social (VIS) y del 3,0 % para viviendas que superan el valor de los 135 y 150 salarios mínimos (No VIS).
  • En comparación al primer trimestre del año, el valor de venta de la vivienda usada a nivel nacional, tanto para apartamentos como para casas, ha disminuido en un 2,7 % y un 0,15 %, respectivamente.
  • Si bien la compra y venta de vivienda tiene un desaceleramiento en el mercado, los arriendos se mantienen. La oferta de viviendas en arriendo durante el segundo trimestre del año se ha concentrado en Medellín, con un 35,43 %; adicionalmente, municipios de Antioquia como Envigado (6,70 %), Rionegro (4,75 %) y Cali (4,60 %, Valle del Cauca) aumentaron su oferta de arriendos.
  • Los cánones de arrendamiento en inmuebles residenciales se mantienen en crecimiento, llegando a un aumento del 8,1 % tanto para casas como para apartamentos. En el incremento de los precios de los arriendos, las casas presentan un aumento del 19,0 % y los apartamentos, 17,1 %.
  • Al cierre del segundo trimestre del año, Medellín lidera la venta de vivienda nueva con un 14 % del total, lo que corresponde a ocho mil unidades No VIS y dos mil unidades VIS. Le siguen Cali y Bogotá, ciudades que suman 8,9 mil unidades entre sí.
Del 10 de agosto al 8 de septiembre se lleva a cabo la Feria inmobiliaria de Ciencuadras.com, espacio donde inmobiliarias. | Foto: Getty Images
  • Con una participación del 57 %, las mujeres encabezan el interés en la compra de vivienda usada. Conocer sus preferencias y necesidades específicas contribuye a la oferta inmobiliaria para satisfacer sus demandas y, así mismo, se puede reflejar en la categoría de arriendo, ya que hay mayor interés por parte del público femenino en la búsqueda de casas y apartamentos en modalidad de alquiler, con un 57 % de la participación.
  • Las personas con mayor interés en comprar vivienda usada en Colombia oscilan en edades entre los 35 y 44 años. Por lo tanto, son clientes más adultos con respecto a quienes buscan inmuebles nuevos en venta, cuyo rango de edad inicia desde los 25 años, edad que se relaciona con la demanda de arriendo de casas y apartamentos, la cual se concentra en personas entre los 25 y 34 años, con un 27 % del total de las búsquedas del segundo trimestre de 2023.