El mundo atraviesa actualmente por la pandemia del coronavirus, que no ha afectado únicamente a los sistemas de salud, sino a la economía, y ejemplo de esto es la escasez que se está dando en algunos productos que afecta tanto a consumidores como a compañías, y esto varía según el país y la región.

Esto se da en parte por las afectaciones que ha sufrido el comercio internacional, entre muchos factores.

De acuerdo con expertos, citados por la BBC, para la Navidad podría darse escasez de productos, por lo que la falta de los mismos en las cadenas de suministro pueden darse por varios meses.

La falta de productos va desde los productos electrónicos, así como automóviles y juguetes que se encuentran en buques a la espera de un espacio para su llegada a puertos marítimos, hasta los insumos para que los semiconductores logren su capacidad de abastecimiento.

Adicionalmente, existe la carga que genera la crisis energética que se produjo en varias regiones de la Tierra, que empuja al alza la inflación.

Específicamente en Colombia, al presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz, en diálogo con BBC Mundo, dijo le preocupa el hecho de que “hay retraso en la llegada de algunos productos electrónicos, electrodomésticos, autos y muchos otros”.

Así mismo, las beneficiadas con esto son las compañías navieras por cuenta de la logística, pero se han visto gravemente afectados los importadores.

De igual manera, almacenes de cadena y demás compañías de abastecimiento han dicho que esperan contar con la suficiente mercancía para Navidad y para los “Días sin IVA” que se llevarán a cabo en noviembre.

En el caso de América Latina, las preocupaciones se dan por su alto contenido de exportaciones desde Asia y el incremento del 500 % del valor promedio del flete de un contenedor desde China hacia países de la región.

Sin embargo, esta alerta no sólo está en los países en desarrollo, pues potencias mundiales como China y Estados Unidos también están al pendiente por ciertos productos.

En China hay escasez de papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones, según contó Michal Meidan, investigadora del Instituto Oxford de Estudios Energéticos.

Esto se da principalmente por la crisis eléctrica que vive en este momento el gigante asiático, pues en más de 20 provincias se han reportado cortes de energía, en gran medida por el incremento en el precio internacional del carbón, los cuales no se pueden transferir a los consumidores chinos por el control que hay en el país sobre esto, lo que lleva a que las compañías opten por disminuir su producción.

La subida en los precios del carbón se debe a los nuevos controles de seguridad en las minas, pues se han implementado normas ambientales estrictas, sumado a las inundaciones que se han presentado.

Mientras que en Estados Unidos la escasez es por juguetes y papel higiénico, por el “cuello de botella en los puertos estadounidenses”, pues únicamente están ingresando cuatro de cada diez contenedores en solo dos puertos: Los Ángeles y Long Beach, en California.

Esto hace que sea larga la fila de embarcaciones que están a la espera de que sus contenedores sean descargados.

Y pese a que los dos puertos habilitados operan 24/7, no logran saciar la demanda de barcos que hay actualmente.

Así mismo, la pandemia también ha afectado la producción de las compañías estadounidenses, como es el caso de Nike, la cual tiene gran parte de su producción en Vietnam, país que ha cerrado varias de sus fábricas por cuenta del nuevo coronavirus.