Fue de manera irrevocable. La renuncia que llegó al despacho del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien se encuentra con su agenda copada, tratando de resolver asuntos como el del trámite de la reforma tributaria en el Congreso de la República, es de hondo calado.

La directora de la Unidad de Regulación Financiera URF, Mónica Higuera, en su misiva argumenta que, si bien comparte la filosofía del gobierno, en esa dependencia se han tomado decisiones que no comparte.

De esa manera, Higuera anunció el retiro del cargo, el cual asumió en julio de 2023.

En el contexto según el cual, la funcionaria se retira del cargo porque no comparte decisiones (que no mencionó en su carta), la Bolsa de Valores de Colombia destacó la experticia e independencia de Higuera. De ella, dijo la BVC en un pronunciamiento, que promovió una agenda de regulación “basada en análisis rigurosos, entendimiento de las particularidades del mercado e iniciativas orientadas a una mayor transparencia, eficiencia e inclusión financiera”.

La Bolsa también destacó el compromiso de Higuera con la institucionalidad, con la convicción de tener un mercado de capitales para todos y con la construcción de políticas públicas para un mercado más sólido y competitivo fue ampliamente valorado por los actores del ecosistema, señalaron en el documento hecho público.

Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda. | Foto: Juan Carlos Sierra

Durante su paso por la URF, Higuera sostiene que apoyó el marco regulatorio del sistema financiero, con reformas que estuvieron orientadas a mejora la transparencia y eficiencia del sector.

En el tiempo que permaneció al frente de la entidad, la ahora dimitente del cargo se afianzó en el sistema de finanzas abiertas, un paso definitivo para el acceso al mercado financiero.

Pese a las razones que argumentó para su retiro de la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, Mónica Higuera manifestó agradecimiento por la oportunidad en su carta de renuncia.

La UR tiene pendientes regulaciones por emitir, como la relacionada con los negocios fiduciarios, un tema que mencionado en varias oportunidades el presidente Gustavo Petro, alegando que no puede ser posible que la plata permanezca quieta mientras el país necesita inversiones.

Mónica Higuera, Directora de la URF, presentó renuncia en el Ministerio de Hacienda. | Foto: Guillermo Torres Reina

La URF, bajo la batuta de Higuera, ha regulado las ofertas públicas de adquisiciones-OPA; mientras que también emitió reglas sobre la portabilidad financiera: derecho al cambio de productos por mejores condiciones. Igualmente, puso el pedal en la regulación del sector solidario, uno de los claves para el gobierno. En su paso por URF se expidió un decreto que habilitó a las cooperativas de ahorro y crédito para ofrecer servicios de órdenes de pago y transferencias de fondos, ampliando el acceso a servicios financieros.

En su carta de dimisión Higuera dijo: “ha sido un honor y una gran responsabilidad servir al país desde esta posición, labor que he desempeñado con rigor técnico, compromiso y transparencia”.

Igualmente, agradeció al Presidente de la República y al Ministro, al tiempo que expresó su deseo puntual de que la entidad “continúe fortaleciendo la institucionalidad y trabajando por el bienestar de la ciudadanía”.

¿Quién la reemplazaría?

Diana Caruso, economista con maestría en ciencias económicas, quien fuera subdirectora de la Dian durante el paso de Luis Carlos Reyes por esa entidad, de la cual, a su vez, se la llevó para el Ministerio de Comercio cuando fue ubicado allí. En la actualidad