Miles de jóvenes universitarios que tienen en vilo el pago de sus créditos ante el Icetex recibieron un regalo de Navidad anticipado, pues además de todo el portafolio de ayudas y condonaciones que ya están contemplados, ahora se verán beneficiadas poblaciones focalizadas, que necesitan con mayor prioridad la condonación de las deudas.

En ese sentido, la entidad reiteró que siguen en marcha los planes ya anunciados, pero anunció que para este cierre de 2022 están abiertas las convocatorias para aplicar a los descuentos en dos Fondos en los que espera tenderles la mano a poblaciones que, tradicionalmente, han tenido que enfrentarse a un mayor número de barreras para acceder a la educación superior.

El primero de ellos es el Fondo Generación Valor, en el cual el plazo de inscripción está abierto desde ya y hasta el 22 de enero de 2023, y está dirigido a un segmento especial de población. Pueden aplicar a la condonación de deudas los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, los Consejeros de Juventud, vendedores informales, líderes y lideresas, defensores de derechos humanos, personas desplazadas, víctimas del conflicto y mujeres que hayan padecido violencia sexual. También pueden postularse personas en riesgo por sus actividades políticas, sociales, públicas o humanitarias.

La condonación se da tan solo con graduarse de sus programas financiados, siempre y cuando apliquen a la convocatoria. Para ello deben inscribirse en la página de internet del Icetex y seleccionar la opción ‘Fondos en Administración’ y allí eligen la opción ‘Generación Valor’.

La segunda novedad para el cierre de año es el Fondo de Atención RROM, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022. Está dirigido a nacionales colombianos que sean integrantes del pueblo Rrom y que aparezcan registrados en un Kumpañy, es decir, aquellos conjuntos de los denominados patrigrupos familiares, pertenecientes a un mismo linaje Rrom, o a diferentes linajes que hayan establecido y acordado alianzas entre ellos.

Se trata de un crédito condonable en un 100% para estudios de pregrado, y con la graduación del programa financiado pueden acceder al beneficio; para inscribirse hay que ingresar a la página de internet del Icetex, seleccionar la opción ‘Fondos en Administración’ y allí elegir la opción ‘Fondo de atención a población rrom”.

Oferta de becas en Europa

Con ocasión del cierre de año, la entidad también confirmó que hay una oferta de becas presenciales y virtuales con universidades de Europa y Asia, a las cuales los candidatos pueden aplicar desde ya y cuyos plazos vencen en los primeros días del próximo año.

En modalidad presencial hay becas en Hungría para pregrados, maestrías y doctorados, que cubren gastos de matrícula, sostenimiento y seguro médico. El plazo para aplicar es el 16 de enero de 2023 en la página web del Icetex, sección becas.

También se ofrecen becas presenciales que convoca el gobierno de China a través de Icetex para adelantar estudios presenciales de maestría y doctorados, y que iniciarán clases en septiembre de 2023 para estudiar diferentes disciplinas. La inscripción se puede adelantar en la misma sección de becas de la página de internet de la entidad y el plazo vence el 10 de enero.

Finalmente, el Icetex también está ofreciendo en este cierre de 2002 becas en modalidad virtual. La universidad de Nebrija, en España, uno de los más prestigiosos claustros de Europa en formación vía internet, tiene abierta a través del ICETEX convocatoria de becas para estudios de maestría en modalidad virtual.

Hay oferta de formación en maestrías en diferentes áreas para profesionales colombianos que iniciarán a lo largo de los años 2023 y 2024. Las Inscripciones están abiertas hasta el 10 de febrero y también se pueden gestionar en la sección de becas de la página de internet de Icetex.