SEMANA: ¿Qué es lo que está pasando en Bogotá con el tema del moquillo?

ADRIANA ESTRADA: Desde mayo hemos tenido un incremento de casos de distemper canino, reportes que nos llegan desde diferentes localidades, y esto nos da una situación importante desde el punto de vista epidemiológico.

SEMANA: ¿Cuáles son las causas de ese incremento?

A.E.: Venimos de dos años de pandemia. Creemos que durante este tiempo los propietarios no mantuvieron los esquemas de vacunación de sus mascotas, eso genera una población muy susceptible. También estamos indagando con la academia para poder gestionar evidencia científica de lo que está pasando. Además, tenemos casos atípicos de la enfermedad que no corresponden con lo que se determina en la patogenia, que responde al origen, causas y cómo se desarrolla el virus, que es infeccioso, agudo y altamente contagioso.

SEMANA: ¿Ataca a todos los perros?

A.E.: Principalmente, a perros jóvenes y cachorros, pero no excluye a caninos de otras edades, sobre todo, si no cuentan con un esquema de vacunación completo. Es una enfermedad con una tasa alta de morbilidad y mortalidad. Los animales que sufren esta enfermedad suelen, generalmente, terminar con secuelas digestivas, pulmonares y en el sistema nervioso.

SEMANA: ¿Cuántos casos se han reportado en Bogotá en este mes?

A.E.: Con corte al 27 de julio, tenemos 178 animales positivos.

SEMANA: ¿Cuál es la localidad donde hay más casos?

A.E.: San Cristóbal, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Teusaquillo y Mártires, pero el virus está distribuido por diferentes zonas.

SEMANA: Con todo lo que está contando, entonces la responsabilidad es de los propietarios de las mascotas...

A.E.: Sí, y por eso estamos indagando con la Universidad Cooperativa de Colombia y la Udca sobre los efectos de la vacuna como tal, estamos indagando sobre la protección y las variantes que están circulando en Bogotá.

SEMANA: ¿El moquillo está llegando a otras ciudades?

A.E.: Sí, la gestión la venimos adelantando a nivel distrital, pero en el país tenemos contacto continuo con diferentes sectores y la comunidad porque hay reportes en San Andrés, Medellín, Cali y en el Tolima.

SEMANA: ¿Esto podría causar algún tipo de complicación en la salud pública?

A.E.: Solamente salud pública veterinaria. Hay que tener claridad en que el moquillo es una enfermedad altamente transmisible entre caninos, pero en ningún momento se está poniendo en riesgo la salud humana.

SEMANA: ¿Qué recomendación les puede hacer a los dueños de las mascotas?

A.E.: Lo más importante es la prevención, lo más efectivo es la vacunación. Los cachorros se deben vacunar en la primera semana de vida y, posteriormente, adelantar un refuerzo anual sin excepción. También debemos rodear a los perros de amor, cuidado, buena alimentación y aseo. Esas son condiciones importantes para la protección que genera la vacuna y que se puedan formar y circular de forma permanente los anticuerpos en la sangre.

Perros callejeros | Foto: Getty Images - horkins

SEMANA: ¿Se han presentado casos de contagio en perros vacunados?

A.E.: Sí, los médicos veterinarios nos han comentado que en su ejercicio han tenido esa experiencia, nosotros internamente también la hemos tenido. Quiero hacer énfasis en que la medida más importante para cortar la cadena de contagio es la vacunación en cachorros.

SEMANA: ¿Qué se puede esperar de las reuniones e indagaciones realizadas con la academia?

A.E.: Recordemos que como enfermedad viral no hay cura, simplemente, son tratamientos que denominamos sintomáticos o paliativos. Si les identificamos secreciones oculares, nasales, problemas respiratorios, digestivos o problemas en la locomoción, inmediatamente, acudir a nuestro médico veterinario de confianza o, si es un animalito de calle, un animalito vulnerable, llamar a la línea 123 para hacernos cargo. En cuanto a los resultados, necesitamos tener una evidencia científica actualizada, ajustada al Distrito Capital, de tal forma que nos permita actualizar nuestros protocolos para una atención más integral y oportuna. Tenemos dos alianzas estratégicas con la academia.

SEMANA: La conclusión es que tampoco hay que alarmarse por esta situación...

A.E.: Esta es una enfermedad prevenible si hacemos una vacunación oportuna. Un animalito rodeado de una buena atención y cuidado no tendrá problemas. Lo más importante es que nunca se abandonen los animales. Nosotros tenemos mucho miedo de que por esta situación se pueda incrementar el abandono. Si estamos viendo animalitos en condición de calle, llamar a la línea 123 y ya el Instituto responderá por ellos.