La historia de las monedas en el país cumple más de tres décadas, y hay denominaciones que, para muchos, son desconocidas. Además de las monedas en circulación, hay varias conmemorativas que podrían ser coleccionadas y que tienen un valor superior a su denominación. Colombia cuenta con la tradición de emitirlas en todos los Gobiernos, con leyes aprobadas por el Congreso.

En 1980, la Casa de Moneda de Bogotá importaba de diversas partes del mundo, entre ellas Chile, el cospel o el disco metálico antes de ser acuñado, importación que ascendía a los 11 millones de dólares al año. Por esa razón, se adquirió la tecnología para producirlas en Colombia, y en 1982 la Fábrica de Moneda de Ibagué inició labores. Allí, en la actualidad, se producen las monedas para el país.

Banco Mundial, optimista con el crecimiento de la economía colombiana en 2021 y 2022

Moneda $10.000 (Conmemorativa)

Moneda de diez mil pesos (2021).

Año de fabricación: 2021

Color: plateada

Reverso: la imagen de la granada que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que recuerda el nombre del país.

Anverso: tiene una mujer que simboliza la libertad; con sus rasgos indígenas y su tocado de plumas representan la libertad americana.

Moneda $5.000 (Conmemorativa)

Moneda de cinco mil pesos (2017).

Año de fabricación: 2017.

Color: plateada y negra.

Reverso: tiene la imagen del escudo de Cundinamarca.

Anverso: la moneda exalta la imagen de Antonio Nariño con el texto “Bicentenario de la independencia de Cundinamarca 1813”.

Moneda $1.000

Moneda de mil pesos (2012).

Año de fabricación: 2012

Color: bimetálica con núcleo plateado y corona dorada.

Reverso: líneas onduladas continuas en sentido horizontal sobre un fondo de líneas rectas con la leyenda “Cuidar el agua”.

Anverso: tiene una tortuga caguama, una especie marina migratoria.

Diseño: José Antonio Suárez.

¿Robo en la cuenta bancaria? Esto se debe hacer si el banco no responde

Moneda $50.000 (Conmemorativa)

Moneda de cincuenta mil pesos (1993).

Año de fabricación: 1993.

Color: oro.

Reverso: se incluyó la frase del expresidente Ospina Pérez, “Vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo”.

Anverso: imagen de Mariano Ospina Pérez por su centenario de nacimiento.

Moneda $200

Moneda de doscientos pesos (1994).

Año de fabricación: 1994 con modificación en 2012.

Color: plateada.

Reverso: presenta en números arábigos el valor de la moneda y promueve la protección de recursos naturales.

Anverso: tiene la guacamaya bandera, el frailejón y el oso de anteojos, tres especies representativas de la biodiversidad colombiana.

Diseño: José Antonio Suárez.

Moneda $100

Moneda de cien pesos (1992).

Año de fabricación: 1992 con modificación en 2012.

Color: dorada.

Reverso: líneas en alto relieve con forma de ondas, cuyo conjunto forma un círculo.

Anverso: “Frailejón” y en microtexto “Espeletia grandiflora” en alto relieve, ubicados en el semicírculo superior.

Diseño: Johanna Calle y José Antonio Suárez.

Banco de la República: lo que no le han contado de la reunión de la junta en la que subieron las tasas

Moneda $1.500 (Conmemorativa)

Moneda de mil quinientos pesos (1993).

Año de fabricación: 1993.

Color: oro.

Reverso: tiene la leyenda de República de Colombia y el valor de la moneda.

Anverso: aparece el recipiente quimbaya que dio inicio, en 1939, a la colección del Museo del Oro en Santafé de Bogotá.

Moneda $50

Moneda de cincuenta pesos (2007).

Año de fabricación: 2007.

Color: plateada.

Reverso: el contorno presenta ondas en alto relieve que aluden al movimiento del agua.

Anverso: imagen del oso de anteojos ubicado en el centro de la moneda, diseño elaborado con volumen y detalles finos, con relieve y alta definición.

Diseño: José Antonio Suárez.

Moneda $20

Moneda de veinte pesos (1989).

Año de fabricación: 1989 con modificación en 2004.

Color: dorada.

Reverso: veinte (20) en número arábigo y la palabra pesos en la parte inferior con una línea perimetral de barras inclinadas.

Anverso: la imagen de perfil del libertador Simón Bolívar, con la leyenda República de Colombia, año de acuñación y nombre “Simón Bolívar”.