El ingenio de los criminales no tiene límite y prueba de ello es que cada vez hacen mejores copias de los billetes de curso legal y le apuntan especialmente a los de mayores denominaciones. Prueba de esta situación es un video que está circulando en redes sociales en el que un comerciante alerta por las nuevas características de los billetes falsos de 50.000 pesos.

La voz en off del video asegura que el papel de estos billetes tendría tan buena calidad que ni siquiera el marcador de detección logra identificar que no es real. A pesar de que pasa repetidamente el marcador, no se produce ningún cambio en el papel, el cual es muy parecido al original, solo que un poco más grueso.

Otra característica de seguridad que delata al billete falso de 50.000 es la presencia de un sello holográfico de un colibrí, que no muestra claramente el círculo que tienen los auténticos y emite un brillo diferente. Así mismo, la imagen de Gabriel García Márquez, característica de esta denominación, tiene menos nitidez, aparece distorsionada y difuminada.

Igualmente, la marca de agua, que en los billetes reales no se puede ver a simple vista, sino a contraluz, en el falso es bastante evidente y sin necesidad de luz especial.

El comerciante del video asegura que el serial del billete sospechoso es BB48049786, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha alertado de esta situación o nueva modalidad de estafa.

Este es un billete de 50.000 pesos que presuntamente sería falso. | Foto: Jennifer Larotta.

¿Cómo reconocer un billete falso?

Para evitar que a una persona le ocurra lo del comerciante del video, quien dijo que el mismo día que hizo la grabación le ‘metieron’ el billete falso, en el Banco de la República dan algunos consejos para diferenciar los falsos de los reales, en el caso de las denominaciones de 50.000 pesos

Lo primero es tener en cuenta los elementos de composición de estos billetes:

  1. Ciudad Perdida (núcleo de la cultura tayrona)
  1. La Sierra Nevada de Santa Marta
  1. Un colibrí picando una flor y un caracol burgao
  1. La imagen del nobel de literatura Gabriel García Márquez

Para identificar si el billete es genuino, el Banco de la República sostiene que se debe mirar con detenimiento para ubicar los textos que debe tener: cincuenta mil pesos, Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta, así como el logo del Emisor.

El billete se debe levantar para que sea posible ver cómo las imágenes del caracol burgao y el texto BRC, impresas parcialmente por anverso y reverso, se completan al trasluz. Del mismo modo, se observará la marca de agua de García Márquez y el número 50.

Girar el billete es otro paso clave para identificar su validez. Al hacerlo, la imagen del colibrí picando una flor -ubicada en el anverso- presentará un efecto de cambio de color de verde a azul. Simultáneamente, el círculo de color verde intenso tendrá movimiento.

El Banco de la República da consejos para identificar los billetes falsos y los verdaderos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vale recordar que la nueva del billete de 50.000 pesos circula desde 2016 y que este rinde homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez, en cumplimiento del artículo 5° de la Ley 1741 de 2014. Así mismo, exalta las terrazas de Ciudad Perdida, las imágenes de dos indígenas y unas viviendas indígenas de la cultura Tayrona.

Otro consejo para verificar la autenticidad del billete de 50.000 pesos está en su reverso, en cuya parte central está la cinta de seguridad, la cual cambiará de color cobre a verde cuando se esté girando. En el anverso, al observar el billete en posición casi horizontal, desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos se descubre el texto BRC en la franja azul.

Finalmente, la exposición del billete a la luz ultravioleta permitirá identificar su validez con mayor certeza.

Desde 2016 se usa una nueva familia de billetes en el país, con más condiciones de seguridad, pero que no están exentos de ser falsificados. | Foto: Getty Images