Una de las obligaciones anuales para los propietarios de vehículos es el pago de impuestos, un trámite que desde hace algunos años se puede realizar en línea, facilitando a los dueños evitar largas filas y congestiones.

Cada ciudad y departamento establece sus propias fechas y plazos para que los contribuyentes se pongan al día. Como incentivo, algunas entidades territoriales ofrecen períodos de descuento para quienes paguen el impuesto dentro de estos tiempos establecidos.

Para aquellos que no cumplan los plazos de descuento, aún es posible pagar posteriormente sin incurrir en multas, aunque es importante estar atentos a la fecha límite antes de que se comiencen a aplicar multas o intereses.

Las autoridades distritales en Bogotá han establecido dos fechas límite para el pago del impuesto vehicular. La primera fecha permite obtener un descuento del 10 %, mientras que la segunda no ofrece beneficios adicionales y, a partir de entonces, se aplicarán multas.

El primer plazo se extiende desde el primero de enero hasta el 24 de mayo, durante el cual los propietarios de vehículos pueden beneficiarse de un descuento del 10 % sobre el monto del impuesto. Este beneficio se pierde a partir del 25 de mayo.

Adicionalmente, a partir del 30 de junio, quienes no hayan efectuado el pago deberán enfrentarse a multas que incluyen sanciones e intereses.

A partir del 30 de junio, quienes no hayan efectuado el pago deberán enfrentarse a multas que incluyen sanciones e intereses. | Foto: Secretaría de Movilidad

Así se puede descargar en línea el recibo del impuesto de vehículos 2024 en Bogotá

Este impuesto se paga una vez al año y los responsables son los propietarios o poseedores.

Para acceder al recibo de pago del impuesto vehicular de 2024, lo primero es ingresar a www.haciendabogota.gov.co y escoger la opción descarga-paga impuestos 2024. Luego selecciona vehículos y digita los datos personales del propietario o poseedor del automotor.

Una vez diligenciados los datos se podrá acceder al recibo de pago en PDF para descarga o la opción de pagar en línea.

Una vez diligenciados los datos se podrá acceder al recibo de pago en PDF para descarga o la opción de pagar en línea.