En busca de crear espacios de trabajo diversos, cada vez más compañías le apuestan a crear estrategias enfocadas en promover la inclusión en el sector empresarial. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023 de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), el 63,6 por ciento de las empresas colombianas ya cuenta con políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

Una de las empresas que lidera esta transformación en el país es Cruz Verde. De acuerdo con su vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Claudia Sterling, la compañía a través de su política de diversidad corporativa “busca alcanzar un ambiente de trabajo inclusivo, que potencie la innovación, la colaboración y la creatividad”.

Promover la inclusión laboral de mujeres y comunidad LGBTI es una de las iniciativas de la compañía. | Foto: TodosLosDerechosReservadosPreviaAutorizacion

Con el programa JEDI (Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión), la empresa ha trabajado por garantizar escenarios laborales seguros y oportunidades de desarrollo profesional para todas las personas independientemente de sus creencias religiosas, edad, situación socioeconómica, condiciones físicas, orientación sexual e identidad de género.

Para lograrlo, la cadena de droguerías y farmacias fortaleció su modelo de contratación y políticas laborales alrededor de la diversidad como uno de sus principios corporativos centrales. “Estamos orientados a equilibrar la inclusión de mujeres, hombres y población LGBTIQ+ en posiciones de liderazgo o cargos de mayor nivel”, dice Sterling.

Claudia Sterling, Vicepresidente de asuntos corporativos de Droguerías y Farmacias Cruz Verde.

Cruz Verde hace parte de iniciativas como el programa ‘Empleo Incluyente’ ejecutado en convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá y tiene alianzas con organizaciones como la Fundación ONCE, que les brinda asesoría y capacitación en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Gracias a estos avances la compañía también ha sido acreedora de reconocimientos como el premio a mejor empresa en sostenibilidad social de Fenalco en el 2022 y la recertificación del Sello Plata Equipares, por fomentar iniciativas enfocadas en la equidad de género que garantizan la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres.

Otras acciones

Según Sterling, Cruz Verde busca comprender el “sentido real” de la inclusión social, por lo que tiene claro que su compromiso por la comunidad trasciende a otros contextos como el económico, social y educativo. Es por ello que, bajo su filosofía “las diferencias suman, la diversidad multiplica”, la compañía ha abierto frentes de trabajo que generan beneficios como créditos y auxilios educativos para financiar estudios técnicos, tecnológicos, profesionales y especializaciones.

El medioambiente es una prioridad para la compañía, gracias a ello ha formalizado redes de recicladores que hoy se denominan “Recuperadores Circulares”, con la que familias que se dedican a la recuperación de residuos en sus centros de distribución y droguerías han mejorado su calidad de vida con esta actividad económica.

Una de las estrategias de Cruz Verde también ha sido el desarrollo de voluntariados para reforestar diferentes zonas del país. | Foto: Semana

La reforestación, según Sterling, es otra de las iniciativas que impulsa Cruz Verde. “Con la siembra continua de árboles no solo contribuimos con la preservación de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad de los bosques, sino que trabajamos de la mano con 15 familias campesinas de la región del departamento del Cesar, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, aseguró la ejecutiva.

Este contenido fue elaborado con el apoyo de Cruz Verde*