Justicia social
Para los empresarios, promover estrategias de inclusión que respodan a las necesidades de las comunidades en condición de vulnerabilidad es el principal reto. | Foto: HEIDY LEÓN

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¿Cómo aportan las empresas a la inclusión y justicia social en Colombia? Esto dijeron los líderes empresariales en el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’

En el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’, líderes empresariales coincidieron en que el sector privado tiene un gran potencial en la transformación social de las diferentes poblaciones del país.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Durante la conversación ‘Acciones para una sociedad diversa y justa’, empresarios discutieron sobre la importancia de promover la inclusión, la equidad y la justicia social desde el accionar del sector privado. Todos concordaron en la necesidad de vincular las iniciativas de las empresas con las necesidades reales de las poblaciones en condición de vulnerabilidad del país.

Para Marcela Tamayo directora ejecutiva (E), de Operación Sonrisa Colombia, fundación reconocida por su trabajo en el país con niños con labio fisurado y paladar hendido, la inclusión es fundamental para impulsar el desarrollo social y comunitario en Colombia. Aseguró que con iniciativas basadas en la inclusión se pueden “generar habilidades y conocimientos para las comunidades”.

La ejecutiva señaló que la tarea que tienen las organizaciones es descentralizar sus estrategias sociales, pues son muchos los territorios del país sin acceso a diferentes tipos de derechos básicos como atención en salud. El objetivo de Operación Sonrisa ha sido llevar hasta las poblaciones vulnerables la atención especializada a niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido ya que, según su directora, se trata de servicios centralizados en las grandes ciudades.

Marcela Tamayo directora ejecutiva (E), de Operación Sonrisa Colombia.
Marcela Tamayo directora ejecutiva (E), de Operación Sonrisa Colombia. | Foto: HEIDY LEÓN

En ese camino, la Fundación ha buscado no solo cerrar las brechas de acceso a salud en las comunidades, sino fortalecer también al talento humano y al personal médico de los territorios para el manejo de este tipo de condiciones. “Aportamos al fortalecimiento del sistema de salud local y nacional”, resaltó Tamayo.

Por su parte, Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde, aseguró que desde la cadena de droguerías avanzan en el desarrollo de diferentes iniciativas que buscan fortalecer la equidad, la inclusión social y la sostenibilidad  desde el escenario laboral.

Con el programa JEDI (Justicia, Equidad, Diversidad, Inclusión), la compañía ha trabajado desde frentes como el del medio ambiente en el que activó la estrategia Recuperadores Circulares gracias a la cual se formalizaron cinco familias recicladoras, hoy vinculadas a oportunidades laborales  dentro de la economía circular.

La inclusión y respeto a la población LGBTI es otro de los logros que Sterling mencionó, destacando que han desarrollado “una política que capacita a los colaboradores frente a la forma correcta para atender a las diversidades”, pues encontraron que miembros de esta comunidad se sentían discriminados cuando eran atendidos en las droguerías.

Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde.
Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde. | Foto: HEIDY LEÓN

Sterling resaltó que la promoción de este tipo de estrategias enfocadas en la inclusión debe ser un elemento transversal a todas las acciones de las compañías, ya que “no puede ser un tema de filantropía y acciones pequeñas”.

La moda es otro sector productivo que en los últimos años ha abierto las puertas a la inclusión y la justicia social. Juan Pablo Socarrás, director de Socarrás - Historias Hechas a Mano, ha trabajado durante 17 años en más de 122 municipios y en 28 departamentos con diferentes poblaciones.

“Trabajamos con artesanos, indígenas, afrodescendientes, reinsertados y población carcelaria”, dijo Socarrás, al tiempo que aseguró que el objetivo de su marca ha sido empoderar productivamente a estas comunidades por medio de la “moda con propósito”.

Juan Pablo Socarrás, director de Socarrás - Historias Hechas a Mano.
Juan Pablo Socarrás, director de Socarrás - Historias Hechas a Mano. | Foto: HEIDY LEÓN

“Buscamos hacer visible las historias invaluables de las comunidades latinoamericanas tendiendo un puente entre la empresa privada, la moda y la responsabilidad social”, expresó el empresario, enfatizando que es vital que desde el sector privado se escuchen las verdaderas necesidades las comunidades en su búsqueda de la dignidad individual y colectiva.

Socarrás afirmó que el reto está en que las compañías no se conviertan en aliados de momento, sino que trabajen por cubrir las necesidades y acompañar a las comunidades a largo plazo. Agregó que ese trabajo colectivo es la única vía para lograr una transformación social y sostenible en el tiempo.