En un país marcado por la diversidad cultural y la riqueza de su biodiversidad, las mujeres colombianas forjaron un camino sin precedentes en el ámbito científico, que hoy en día ocupan puestos muy importantes en instituciones como agencias de investigación espacial, ministerios, empresas privadas y universidades. Desde los laboratorios hasta los rincones más remotos, estas científicas desafían las expectativas y trascienden los límites en busca del progreso y la innovación.

La doctora en biofísica Carolina Santacruz Pérez, es una de las mujeres científicas más importantes de Colombia, actualmente es presidenta de la ‘Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo’ (OWSD), que hoy cuenta con 221 mujeres científicas colombianas a nivel nacional e internacional. “Estas mujeres contribuyen al desarrollo del país a través de sus investigaciones de alto nivel en muchos países del mundo”, dijo Santacruz.

Las mujeres en en la ciencia son fundamentales para el avance del país. | Foto: Vesna Andjic

Dentro de los grandes proyectos que dirige la doctora en biofísica, se destacan herramientas como la inserción de mentoras en la formación educativa, a través de la cual, niñas de noveno, décimo y onceavo grados, pueden escoger a una científica como mentora y aprender sus métodos y trabajar en potenciar su propia identidad. Por otro lado, la OWSD recopila y analiza datos sobre la productividad científica de sus asociadas, los cuales logran mostrar las complicaciones que estas pueden presentar, para luego implementar soluciones a las problemáticas y generar políticas institucionales sobre igualdad en el campo de la ciencia.

El rol crucial de la divulgación científica

La doctora en ciencias biológicas, Claudia Rivera Hoyos, una científica colombiana, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, compartió su trayectoria con una perspectiva enriquecedora sobre el papel de la mujer en la ciencia. Asegura que desde sus primeros pasos fue importante compartir la ciencia con un público más amplio, buscando formas de comunicar de manera accesible y que apasionen.

Su compromiso con la divulgación científica la llevó a fundar ‘Biotecnófilos’, una plataforma que no solo busca difundir la ciencia de manera técnica, sino también conectar con un público más diverso en redes como Instagram y Tik Tok. Rivera reconoce que el proceso de comunicar los avances científicos de su trabajo, le ha permitido descubrir nuevas formas de enseñar y de conectar con sus propios estudiantes, así como con audiencias globales interesadas en el mundo de la biotecnología y la microbiología.

“Cuando estamos en un cargo que implica cierto grado de responsabilidad, tenemos que mostrar que una mujer es capaz y que plantea buenas ideas, que puede asumir estos retos tan grandes sin ningún problema”, afirma la doctora en ciencias biológicas.

El impacto de su trabajo va más allá de las aulas universitarias. A través de sus redes, ha inspirado a jóvenes a seguir carreras científicas y ha desafiado las percepciones de género en el campo de la ciencia. Rivera destaca su compromiso con el empoderamiento de las niñas y está convencida que las mujeres pueden desempeñar roles destacados en la ciencia y la tecnología.

Estas mujeres científicas representan un modelo a seguir para las futuras generaciones en Colombia. Para conocer más sobre las historias inspiradoras de mujeres pioneras y exitosas en diferentes ámbitos, no se pierda el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, el próximo 19 de marzo en el edificio SEMANA.

Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit , Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.

Para asistir regístrese aquí.