Según Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que infiltraron uno de los colectivos del chavismo y pudieron seguir la pista del disidente colombiano Jesús Santrich. Al parecer, el guerrillero estaría en Caracas, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha señalado que en Venezuela no hay integrantes de las Farc. El video que confirmaría el hecho fue publicado por el comisionado a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Santrich no está en el interior, está en Caracas y se mueve bajo protección del barrio La Piedrita", aseguró, haciendo referencia a que el disidente estaría en uno de los barrios tradicionalmente habitado por colectivos del chavismo. ‘‘Sabemos lo que hace, sabemos de las reuniones de Santrich, con quién hablaron y de qué hablaron“.

De acuerdo con Simonovis, Santrich estaría protegido por el régimen de Nicolás Maduro: "Esta información la obtuvimos porque pudimos infiltrar el colectivo La Piedrita. Él se ubica en el Bloque 48, letra B, piso 14, en los apartamentos 14-07 y 14-08", dijo Simonovis señalando la dirección donde estaría viviendo el guerrillero.

“El régimen ha hecho alianzas de conveniencia y supervivencia tanto con el ELN y la ex-Farc. Las Farc tienen presencia en 8 estados (Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, Bolívar, Apure) y concentran su mayor actividad en Apure y Bolívar“, aseguró Simonovis. Cabe recordar que Jesús Santrich se fugó de la justicia en junio de 2019, cuando abandonó su esquema de seguridad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, Cesar.