La pandemia del coronavirus ha dejado varias consecuencias en la sociedad y no solo en términos económicos, sino también en términos de salud mental.

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, publicado en la revista médica JAMA Pediatrics, un porcentaje alarmante de niños y adolescentes está sufriendo una crisis mental a nivel mundial debido a la pandemia de la covid-19.

Pero este problema no solo ha acechado a los jóvenes, sino también a los adultos. Ese es el caso del presentador del programa ‘La Red’, Carlos Giraldo, quien al aire tuvo una confesión sobre su vida personal.

El presentador sostuvo que es probable que esté padeciendo de depresión. Esto luego de que el programa se centrara en la situación del humorista ‘Risa loca’, quien señaló que sufre de depresión y es una enfermedad que ya está tratando. Ante esto, Giraldo sostuvo que se sintió bastante identificado con el comediante.

“Me sentí identificado con la entrevista porque solo me siento feliz con mi vida, contento y con ganas de levantarme, cuando voy a trabajar. Yo no he llegado al punto de la depresión o creo no haber llegado, pero sí me identifico con él (’Risa loca’). Cuando no estoy trabajando con ustedes yo soy una persona muy sola”, confesó el presentador.

Sus compañeros de set, asombrados, le preguntaron al presentador que desde cuándo tiene ese sentimiento, ante lo cual confesó que desde las cuarentenas por la pandemia esta situación “se potencializó”. Al respecto, explicó: “Desde que mandaron a encerrarnos empecé a darme cuenta que estaba disfrutando estar en mi casa, pero cuando pasaron los meses me di cuenta que no es tan chévere pasar tanto tiempo encerrado y necesitaba hacer algo más. Si bien trato de salir los fines de semana, me doy cuenta de que no es suficiente”.

Los otros presentadores de La Red le enviaron mensajes de apoyo y le hicieron saber que ellos eran su familia. Por su parte, Mary Méndez le dijo a Giraldo que se diera una oportunidad con el amor y con la felicidad interna y no solo externa: “Giri, ábrete al amor, vale la pena. El amor es bonito y nunca es tarde”, dijo.

La depresión se ha duplicado durante la pandemia

El estudio de la revista médica JAMA Pediatrics es un metaanálisis que reúne datos de 29 estudios distintos de todo el mundo, en los que participaron 80.879 jóvenes de todo el planeta. Los nuevos resultados muestran que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación con la época anterior a la pandemia.

Los nuevos resultados muestran que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación con la época anterior a la pandemia. | Foto: iStock / Getty Images.

“Las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados”, advierte la doctora Nicole Racine, asociada posdoctoral, psicóloga clínica y autora principal del documento. “Y lo que es más alarmante, estos síntomas se agravan con el tiempo”.

El estudio de la UCalgary –que incorpora 16 estudios de Asia oriental, cuatro de Europa, seis de América del Norte, dos de América Central y del Sur y uno de Oriente Medio– también muestra que los adolescentes de más edad y las chicas experimentan los niveles más altos de depresión y ansiedad.

“Sabemos por otros estudios que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones”, afirma la doctora Sheri Madigan, coautora del artículo, psicóloga clínica de la UCalgary y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Determinantes del Desarrollo Infantil. “Cuando se imponen más restricciones, los índices suben. Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños”.