Celine Dion tuvo que posponer parte de su gira del 2023 y del 2024 por un problema de salud que padece desde hace varios años y que ha ido empeorando en los últimos meses.

La triste noticia la dio su hermana, Claudette Dion, quien aseguró que la famosa intérprete canadiense deberá tomarse un descanso debido a un síndrome que padece, llamado Persona Rígida, una condición que afecta la movilidad.

Celine Dion deberá mantenerse alejada de los escenarios por un buen tiempo. | Foto: El País

Como parte de una entrevista con la revista 7 Jours, la hermana de Celine Dion aseguró que debido a su delicada condición de salud el futuro de la artista es bastante incierto.

Hay que recordar que hace un par de meses, Claudette también había concedido una entrevista a un medio canadiense en la que aseguraba que los espasmos que sufría su hermana eran incontrolables y a veces dolorosos. Esto refleja que el síndrome de la cantante ha ido empeorando su estado físico en los últimos meses.

Pero, no solo sus músculos estarían afectado a Celine Dion; al parecer este síndrome también estaría afectando sus cuerdas vocales y el corazón, hecho que requiere en los pacientes que lo padecen de muchos cuidados y de reposo.

A su vez, la hermana de la interprete de My Heart Will Go On desmintió las versiones que existen sobre que Celine estaría postrada en una silla de ruedas o que esté padeciendo algún tipo de cáncer.

Su hermana ha decidido volver a hablar del síndrome de Celine con el fin de desmentir que tenga cáncer. | Foto: 2020 Bauer-Griffin

Síndrome de la persona rígida: ¿de qué se trata la enfermedad incurable que padece Celine Dion?

En cuanto a esta enfermedad es poco lo que se conoce, precisamente porque no es un padecimiento común. En ese sentido, cabe decir que “afecta principalmente el encéfalo y la médula espinal (el sistema nervioso central), pero causa síntomas similares a algunos trastornos de los nervios periféricos”, de acuerdo con el Manual Merk.

Síndrome de persona rigida, una condición que con el tiempo puede llegar a empeorar. | Foto: Getty Images

Es frecuente verlo en las mujeres y en personas que padecen diabetes tipo 1 y quienes tienen “ciertos trastornos autoinmunitarios (como la tiroiditis) o con ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama (con mayor frecuencia), de pulmón, de riñón, de tiroides, de colon y el linfoma Hodgkin”, agrega el manual.

Entre sus características, de acuerdo con Centro Nacional para el avance de las Ciencias Traslacionales, se encuentran “episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto”.

Aún se desconocen a ciencia cierta las causas, pero los expertos creen que esta enfermedad es autoinmune. Es decir, que el mismo sistema inmune ataca al sistema nervioso central que incluyen al cerebro y a la médula espinal. El síndrome puede evidenciarse cuando la persona tiende a encorvarse en sí misma; también cuando aparece la epilepsia y cuando se presenta parálisis cerebral.