La actividad empresarial y agrícola de Jericó, en el suroeste de Antioquia, se ha visto potenciada en los últimos dos años con la puesta en marcha de proyectos que buscan fortalecer la productividad y mejorar las competencias del talento humano.

Este trabajo ha sido posible, entre otras iniciativas, por el interés del sector privado, que, por medio de la Fundación ProJericó, pretende contribuir al desarrollo del municipio, trabajando de la mano de las autoridades y los líderes locales. Como resultado, se han creado procesos exitosos que se convirtieron en ejemplo para otros municipios y que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Hoy Jericó basa su economía en la actividad agrícola, cuyo aporte representa el 23 por ciento de su PIB, y tiene más 500 empresas registradas, según la Cámara de Comercio de Medellín. La Fundación ProJericó, en la que participa, entre otros, Minera de Cobre Quebradona, viene construyendo, de la mano de agricultores, emprendedores y empresarios del municipio, un camino con mejores condiciones para que realicen su trabajo.

En lo económico, uno de los proyectos bandera es el Fondo de Transformación Productiva, que a corte del 28 de abril de 2021 había aprobado 47 solicitudes por un monto de 733.595.150 pesos.

Édgar Criollo, miembro de Golem Burger and Music. | Foto: Cortesía ProJericó

“Pudimos mejorar el negocio por medio de la Fundación, inyectando capital para equipos como hornos industriales, tajadoras de pan y moldes, y explotar más la panadería artesanal”, aseguró Édgar Criollo, de Golem Burger and Music, negocio local. Édgar, procedente de Venezuela, vive en Jericó hace cuatro años y es reflejo del dicho local: jericoano no es solo el que nace en el municipio, sino también quien trabaja por este.

Otra de las iniciativas destacadas es la Asociación Café, Carriel y Arrieros. Conformada por productores de diversos tipos de café, es un espacio de intercambio de conocimientos sobre su producción. En 2020 se constituyó una línea de base y se instaló el primer laboratorio de catación. Al iniciar este año exportaron los primeros 15 sacos de café excelso a Inglaterra.

Yamile Arboleda, caficultora de la vereda La Soledad. | Foto: Cortesía ProJericó

“Me he sentido muy bien con las cerca de 41 personas que hacen parte de la Asociación. Es un equipo muy importante para mí”, aseguró Yamile Arboleda, caficultora de la vereda La Soledad.

En lo sociocultural, se han adelantado iniciativas como el proyecto Identidad Jericó, que aporta formación musical y liderazgo juvenil de los integrantes de la banda municipal.

Estas actividades, que buscan crear proyectos de vida, benefician a más de 100 jóvenes jericoanos y se llevan a cabo con el apoyo de Son Batá (de la Comuna 13 de Medellín) y ArtMusic, entidades con las que ProJericó suscribió una alianza estratégica.

Mateo Giraldo, integrante de Identidad Jericó. | Foto: Cortesía ProJericó

Sobre los beneficios recibidos, Mateo Giraldo, habitante del municipio e integrante de Identidad Jericó, aseguró: “El motivo para pertenecer a la banda es la familia que hemos conformado. El fortalecimiento que hemos tenido con este proyecto es muy grande porque hemos pasado de una modalidad de banda a otra”.