Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, contempla dentro de su estrategia socioambiental “Receta del Futuro” una serie de iniciativas para reducir su impacto en el medio ambiente, dentro de las cuales se encuentra la evolución hacia la economía circular. Se propone gestionar de una mejor manera los materiales de un único uso en sus restaurantes, adoptando prácticas para reducir, recuperar y reincorporar estos materiales a las cadenas productivas como materias primas.

“Nuestro objetivo es extender la vida útil de los materiales que se convierten en residuos, promoviendo soluciones circulares en nuestras operaciones. Fomentamos el reciclaje y la reutilización de los elementos que sean susceptibles de ser aprovechados”, indicaron voceros de Arcos Dorados en Colombia, y agregaron “En el caso del plástico, estamos enfocados en reducir su uso en los restaurantes, y reemplazarlo por materiales más sustentables. Así, en 2022 logramos que un 86% de nuestros empaques en Colombia no contengan plástico”.

En todos los restaurantes McDonald’s de Colombia las canecas disponibles para los clientes están diseñadas para fomentar la separación de residuos, que permita la recuperación de materiales aprovechables y, además, están fabricadas en Tetra Pak reciclado, con lo cual se evitó el desecho de 49 mil unidades de este material.

Otro ejemplo de gestión responsable de residuos que Arcos Dorados viene desarrollando hace varios años es la recuperación del aceite usado de sus cocinas, que, con el apoyo de aliados y expertos, se transforma posteriormente en biodiesel. Gracias a esta iniciativa Arcos Dorados ha reciclado y valorizado 27 toneladas de Aceite Usado de Cocina (ACU) en Colombia, durante el último año.

“Recuperamos también el cartón, el plástico y el papel de los embalajes en los que recibimos los ingredientes e insumos del restaurante; así como otros recursos aprovechables como el agua de condensación de los aires acondicionados que se usa para labores de riego y uso sanitario en decenas de restaurantes” señalaron.

Por medio del reciclaje de los embalajes donde llegan los insumos a los restaurantes, se han recuperado más de 100 toneladas de cartón en Colombia, durante el año 2022, lo cual disminuye la demanda de nuevas fibras naturales para la elaboración de las cajas de cartón para su operación.

Para implementar estos modelos de economía circular, Arcos Dorados trabaja con proveedores, aliados y empresas expertas en procesos de encadenamiento productivo y reincorporación de materiales a las cadenas productivas, como Axionlog o Ecopositiva, quienes visitan diariamente los restaurantes y, por medio de procesos de logística inversa, recolectan los materiales y los entregan a los transformadores que los emplean como insumos o materias primas en sus procesos.

El éxito de las iniciativas de aprovechamiento de residuos está directamente vinculado a los hábitos de los consumidores | Foto: Arcos Dorados

Los consumidores y empleados son una pieza clave

El éxito de las iniciativas de aprovechamiento de residuos está directamente vinculado a los hábitos de los consumidores. Los programas empresariales para contribuir a la solución de los desechos tienen que involucrar a sus clientes y, para esto, McDonald’s lanzó la plataforma ‘Cambiando Un Poco, Cambiamos Mucho’ que busca inspirar a los consumidores a comprometerse con pequeños cambios que, aunque no parezcan mucho, en conjunto logran un gran impacto.

“Un ejemplo sencillo de este efecto es cuando en 2018 retiramos los pitillos y las tapas plásticas de los pedidos que se hacen en los restaurantes. Con ese sencillo cambio que los consumidores en Colombia han aceptado bien, logramos reducir en los primeros 5 años más de 90 toneladas de plástico de un solo uso”, indicaron desde la compañía.

También, en 2021, lanzaron la iniciativa “Hazlo Circular” en alianza con la startup colombiana Amazóniko, que les da a sus clientes de domicilios la opción de inscribirse a un programa de recolección de residuos aprovechables en Bogotá. La recolección en los hogares de los clientes que se inscriban se puede programar en línea y no tiene ningún costo para los consumidores.

De otro lado, contar con el compromiso y apoyo de los empleados hace también que estas iniciativas tengan impacto. Para eso, Arcos Dorados implementó en Colombia un programa para convertir a sus empleados de los restaurantes en ‘ADtivistas’ de la separación de residuos y el reciclaje: “lograr nuestra meta de recuperación y reciclaje de residuos aprovechables depende en mayor medida de la gestión día a día de nuestros empleados en cada restaurante. Por eso queremos que ellos compartan nuestra visión y se convenzan del impacto positivo que logran cuando separamos bien los residuos desde la cocina”, explicaron.

*Contenido elaborado con el apoyo de Arcos Dorados.