En menos de un año, la Clínica desarrolló la Expansión Hospitalaria de Neurociencias, un espacio seguro con capacidad para atender simultáneamente pacientes hospitalizados y hospital día de manera ambulatoria. Es un lugar pensado para el bienestar integral y la salud mental de los pacientes, con consulta externa, atención por psiquiatría y psicología, y tratamientos ambulatorios, entre otros servicios.

La psiquiatra Yahira Rossini Guzmán Sabogal, directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, explica que con la pandemia se “generó una incertidumbre muy grande frente a una situación desconocida que nos podía causar la muerte a nosotros o a un ser querido. Todos los estándares cambiaron y eso causó un desborde de las herramientas que habitualmente se manejan dentro de las instituciones de salud, de ahí la necesidad de tener una capacidad más grande”.

Yahira Rossini Guzmán Sabogal, directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Medicina de la Clínica Universidad de La Sabana. | Foto: Clínica Universidad de La Sabana

Tecnología de punta

Uno de los servicios innovadores que ofrece la Clínica es la terapia electroconvulsiva. “Es un tratamiento biológico de neuromodulación, ideal para pacientes con determinadas sintomatologías, que no responden al manejo farmacológico o no lo pueden utilizar. Por ejemplo, en caso de depresiones moderadas a severas, recurrentes o trastornos bipolares de difícil manejo. Este tratamiento biológico tuvo sus inicios en los años treinta y hoy tenemos equipos con tecnología de punta para realizar procedimientos muy satisfactorios”, dice.

La atención en neurociencias que se presta en la Clínica Universidad de La Sabana es reconocida a nivel nacional como una de las más completas, un mérito que se debe a sus profesionales. “Se trata de un equipo interdisciplinario experto en hospitalización por salud mental, psiquiatría, medicina general, enfermería, psicología, trabajo social y terapia ocupacional. Cada uno de ellos puede garantizar el apoyo especializado para tratar exitosamente afectaciones relacionadas con el estado de ánimo, los procesos cognitivos y el comportamiento”, indicó Guzmán Sabogal.

La atención en neurociencias que se presta en la Clínica Universidad de La Sabana es reconocida a nivel nacional como una de las más completas. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Signos de alerta

Las enfermedades de salud mental se caracterizan por patrones que se deben tener en cuenta para diagnosticarlas a tiempo. Entre ellos sobresalen: sensación de fatiga al terminar el día, dificultad para descansar y para dormir, pensamientos negativos, sentimientos de inferioridad o no tener esperanza en el futuro. “Los trastornos de ansiedad se expresan cuando la persona no puede mantener la concentración en lo que hace, se siente inquieta e irritable y llora con facilidad sin ninguna explicación”, puntualiza la especialista.

*Contenido elaborado con apoyo de la Clínica Universidad de La Sabana