Las directivas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) firmaron el documento que da vida a la Comisión Regional de Educación Ambiental del Nororiente Colombiano (Creanor).

“La finalidad del acuerdo es trabajar articuladamente con los actores sociales e instituciones, en busca de lograr que la educación ambiental se convierta en el eje estratégico para transformar hábitos y costumbres, creando un mayor impacto y compromiso por un Santander y un Norte de Santander educados y sostenibles frente a la protección de los recursos naturales”, asegura Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.

La alianza, firmada en el corregimiento de Berlín del municipio de Tona, en el corazón del Gran Santurbán, contempla la vinculación del campesino de la región en las actividades para convertirlo en cuidador del ecosistema.

Creanor, la comisión para educar ambientalmente a los santandereanos y nortesantandereanos

Creanor también le dedica un capítulo especial a la educación de niños y jóvenes en el cuidado del medioambiente y la protección de los páramos. “Las acciones con la población joven están enfocadas en un sistema de aprendizaje que los conecta ambientalmente para que se conviertan en líderes en sus colegios, barrios y núcleo familiar”, explica Alexcevith Acosta, director general de la CAS.

Una gran alianza para acelerar las acciones que ayuden a transformar la manera como los santandereanos y nortesantandereanos deben relacionarse con el medioambiente. | Foto: CDMB

La alianza con las secretarías de Educación, tanto municipales como departamentales, es clave en la alfabetización ambiental que se desarrolla en los colegios. Las tres Corporaciones están comprometidas con la educación ambiental, y el reto es que se convierta en cátedra permanente en las instituciones. Este pacto, en el que se suman esfuerzos para multiplicar resultados, pretende un territorio más verde para las presentes y futuras generaciones.

“Se trata de una gran apuesta nacional en la que se ha venido desarrollando la política de educación ambiental, y se retroalimenta desde la experiencia regional transformando la cultura ciudadana en las prácticas productivas y cotidianas del día a día”, afirma Ramón Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), entidad que auspició la firma del acuerdo.

Creanor busca apropiar conocimientos y saberes desde las Corporaciones Autónomas Regionales como punto de partida para formular proyectos en conjunto, potencializar el trabajo, mitigar el cambio climático, promover el manejo correcto de los residuos sólidos y fortalecer las acciones enfocadas en la economía circular, entre otros frentes que apuntan hacia la sostenibilidad de todo el territorio.

Pero el trabajo va mucho más allá. En noviembre de este año se firmará un gran pacto por la protección de la Amazonia, creando así una gran simbiosis nacional. “La invitación es que cada vez seamos más conscientes de cuidar nuestros ecosistemas; que seamos protectores de las estructuras ecológicas que nos rodean, especialmente del agua, ese vital líquido que nos trae incalculables beneficios, porque el agua es vida”, agrega Reyes Nova.