Atención a animales silvestres se duplicó en la pandemia, según el CAV de Bucaramanga

Más de 800 especies de animales silvestres han sido rescatadas en Santander, gracias a acciones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Cerca de 95 por ciento regresó a su hábitat natural como resultado del trabajo de dicha entidad.


Tortugas, serpientes, loras, pericos, faras y zarigüeyas, entre otros animales, han sido de las especies silvestres más rescatadas por las organizaciones medioambientales, ya sea por tráfico, tenencia ilegal o, simplemente, porque salieron de su ambiente natural, durante lo corrido de 2020 y 2021.

Aunque, según el Ministerio de Ambiente, son muchas las especies que regresan a su hábitat en jornadas de liberación, otras, a causa de su condición de salud o por haber sido domesticadas, deben permanecer en instituciones de rehabilitación.

“Debido a su privilegiada condición geográfica, Colombia es el tercer país en variedad de especies animales vivas y el primero en aves y anfibios. La asombrosa biodiversidad que se encuentra en este país lo convierte en una de las 12 naciones más megadiversas del planeta”, han precisado en diversas oportunidades altos funcionarios del Gobierno nacional.

Solo en Santander, uno de los departamentos más prolíficos en fauna silvestre del país, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), entre enero y julio asistió a 824 animales, de los cuales 782 ya fueron liberados.

Es un número alto para la cantidad de especies que veníamos atendiendo antes de la pandemia. Mientras que en 2019 se recibieron 719 animales, en 2020 el número se incrementó a 1.566. No solo casos de tráfico ilegal o mascotas prohibidas, sino también de aquellos que durante la cuarentena se desplazaron de su entorno natural a las zonas de población cívica”, asegura Juan Sebastián Mejía, coordinador del CAV.

Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB, señala que, lamentablemente, cuando estos animales llegan a los centros poblados, el ser humano, por desconocimiento y miedo, los lastiman; por ello, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para acudir a las autoridades y no tratar de capturarlos sin el acompañamiento de expertos.

83 animales serán liberados en zonas cercanas al bajo Rionegro de Santander.
83 animales serán liberados en zonas cercanas al bajo Rionegro de Santander. - Foto: CDMB

La liberación de animales silvestres

En el marco del Día de la Biodiversidad, 83 animales, especialmente reptiles y mamíferos, serán liberados en zonas cercanas al bajo Rionegro de Santander.

Esta actividad, precisa Juan Sebastián Mejía, se suma a las otras liberaciones realizadas este año: 326 reptiles, 274 mamíferos y 227 aves.

El año pasado, las jornadas permitieron que regresaran a su hábitat natural 656 reptiles, 413 mamíferos y 398 aves. No obstante, no todos los animales rescatados pueden ser liberados; para hacerlo, deben estar en buen estado de salud, que no hayan perdido su capacidad de vivir en su medio tradicional y, finalmente, que sean de la región, en este caso los municipios de Santander.

“Rescatar, rehabilitar y liberar a estas especies es un gran reto y una responsabilidad para la que necesitamos el apoyo decidido de la ciudadanía. También es cuidar la naturaleza, el medioambiente y la tierra”, puntualiza el coordinador del CAV, cuya sede se encuentra en la vereda Helechales, en Floridablanca.

Santander, entre las regiones más biodiversas

De acuerdo con datos de la Expedición SantanderBio, el departamento cuenta con 9.936 especies registradas. Por esa razón, se ubica en el puesto número dos de biodiversidad a nivel nacional y se constituye en el segundo banco de tejidos de la biodiversidad más importante de Colombia, después del banco de tejidos de Villa de Leyva, Boyacá.

Además, reúne cerca del 40 por ciento del total de especies de aves de Colombia, siete de las cuales son endémicas del país, que es el primero en diversidad de aves del mundo, con 1.909 especies registradas.