Vista aérea del incendio en el Páramo de Santurbán, tras sobrevuelo realizado por la Fuerza Aérea. Foto: Fuerza Aérea Colombiana.

ACTUALIDAD

Luego de tres días fue extinguido el incendio en el Páramo de Santurbán

Se estima que solo en la jurisdicción del departamento de Santander fueron arrasadas por las llamas entre 800 y 1.000 hectáreas. Cuestionan la nula gestión y participación de las corporaciones autónomas en la atención de la emergencia.

7 de febrero de 2021

En la noche de este sábado culminaron las labores de extinción de las llamas de un voraz incendio que arrasó con decenas de frailejones y vegetación nativa del Páramo de Santurbán.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander indicaron que gracias a el trabajo articulado de instituciones como la Gobernación de Santander, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Deasatres, el Ministerio de Ambiente, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Alcaldía de Suratá y los cuerpos de bomberos de 11 municipios (nueve de Santander y dos de Norte de Santander), junto a la comunidad de la zona, fue posible liquidar el incendio forestal que comenzó el pasado jueves 4 de febrero en el municipio de Arboledas, en Norte de Santander, y se extendió rápidamente, debido a los fuertes vientos, la ausencia de lluvias y el suelo seco, hasta llegar al corregimiento de El Mohán, en Suratá (Santander).

William Niño, comandante del Cuerpo de Bomberos de Suratá, informó que hacia las 8:30 de la noche del sábado los voluntarios de Santander que participaron en la extinción del fuego se retiraron y en el lugar de la emergencia se quedaron integrantes de bomberos del municipio de Cáchira, Norte de Santander.

Señaló, además, que en la mañana de este domingo un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana haría un sobrevuelo para verificar que no hubiesen más focos de incendio.

César García Durán, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, indicó, entre tanto, que ahora la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) serán las encargadas de determinar cuáles fueron las causas de esta tragedia ambiental y cuantificar el área afectada.

Las dos autoridades ambientales fueron duramente cuestionadas por la nula participación en la gestión y atención de la emergencia.

"La Cdmb en ningún momento se ha comunicado con nosotros. En estos casos, solo se limita a pedir informes y fotografías. La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga debe vincularse de manera directa porque este es un problema ambiental porque se comprometieron entre 800 y 1.000 hectáreas del páramo de Santurbán, en Santander, sin contar con el área afectada de Norte de Santander", expresó William Niño, comandante de Bomberos de Suratá al medio Ecolecuá.

Algunos ambientalistas como la santandereana Rosa Juliana Herrera se unió a los cuestionamientos. "¿Dónde han estado Corponor y Cdmb durante estos días de fuego intenso e imposible de controlar, que arrasó hectáreas enteras de vegetación paramuna en Santurbán? Ellos y los dirigentes inertes deben pagar por las consecuencias! Daño incalculable imposible de resarcir!", indicó a través de su cuenta de Twitter.

La Cdmb respondió a las críticas a través de una publicación en sus redes sociales de un video en que no hace referencia explícita al incendio en Santurbán, sólo da unas recomendaciones e indica que la mayoría de conflagraciones son provocadas por el hombre para actividades agropecuarias.

"Hacemos un llamado a todos los entes municipales y territoriales para que le informen a la corporación, como autoridad ambiental, en la medida en que se presenten estos incendios de cobertura vegetal, para que de inmediato podamos hacer la evaluación respectiva y notificar a Ideam, que es la entidad que anivel nacional recoge estas estadísticas", expresó Pedro Miguel Cacua, funcionario de Cdmb.

La Fuerza Aérea realizó en la mañana del sábado un sobrevuelo con un avión fantasma para verificar los puntos críticos y coordinar de una mejor manera las labores de contención del fuego en vista del difícil acceso a la zona.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander explicó que finalmente el helicóptero con sistema Bambi Bucket no fue puesto a disposición en este caso. “Nos manifestaron que no hubo necesidad, teniendo en cuenta que ya el incendio estaba reducido gracias las refuerzos de bomberos que llegaron desde ayer. Además, a esta altura, por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, son pocas las aeronaves que pueden llegar hasta ahí. Tampoco había cerca una fuente cercana para abastecerse de agua”, mencionó.

Desde esa entidad informaron, además, que en el transcurso de 2021 se han reportado 60 incendios forestales que han afectado alrededor de 300 hectáreas.

Aunque todavía no se ha establecido la dimensión de los daños en la fauna y flora, lo cierto es que los frailejones crecen tan sólo un centímetro por año, alcanzando una altura máxima de 15 metros, por lo que la pérdida de uno solo ya es en sí una tragedia.

Ante este panorma, la senadora Aída Avella afirmo que los incendios en el Páramo de Santurbán y en cualquier otro páramo del país deben ser considerados prioridad nacional para su prevención y mitigación. “La vida y el agua en está crisis climática global, son esenciales para la supervivencia planetaria”, apuntó.