En Colombia, los vehículos son los responsables del 78 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 80 por ciento de las emisiones de contaminantes atmosféricos, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Hoy, el país tiene el reto de disminuir estos indicadores a través de soluciones que, apalancadas en la tecnología, garantizan una movilidad sostenible.

En línea con este esfuerzo, Terpel anunció una alianza estratégica con Gogoro, una de las empresas líderes del mundo en el desarrollo de motos eléctricas con intercambio de batería. Esta novedosa tecnología es el punto de partida para impulsar el crecimiento de la electromovilidad en vehículos de dos ruedas en Colombia.

A esto se suma el desarrollo de la primera red latinoamericana de estaciones de intercambio de baterías Go Stations, liderada por Terpel y Copec (su accionista mayoritario). Los primeros pasos ya se están dando en Santiago de Chile, en estaciones de servicio Copec y, en Bogotá, en cuatro estaciones de servicio de Terpel.

Para finales de año se espera que en la capital del país haya en total 14 puntos de intercambio de baterías para los usuarios de motos Gogoro o de otros modelos compatibles.

Las baterías de las motos eléctricas Gogoro se pueden cambiar en un lapso de no más de 30 segundos. | Foto: Terpel

Con esta infraestructura, los usuarios de estas motos eléctricas podrán intercambiar sus baterías descargadas por unas totalmente cargadas en no más de 30 segundos. Cada estación está equipada con un sistema de monitoreo en tiempo real que garantiza el desempeño óptimo de las baterías.

Las motos marca Gogoro serán importadas y comercializadas por Motored de Colombia S.A.S y llegarán al país durante el mes de abril.

Una manera diferente de movilizarse

Quienes adquieran una moto eléctrica Gogoro tendrán la posibilidad de acceder a un sistema de suscripción que se adaptará a las necesidades de cada conductor, lo cual se convierte en una opción dinámica para los viajeros frecuentes.

Se estima que con este modelo los usuarios ahorrarán dinero en el valor de la carga, generarán cero emisiones de CO2, reducirán considerablemente el ruido en circulación y se podrán olvidar de la ansiedad de rango al contar con un sistema de baterías cargadas siempre listas para continuar movilizándose.

“La implementación del sistema de intercambio de baterías representa nuestro ingreso a la electromovilidad en dos ruedas, un mercado que representa más de la mitad del parque automotor de nuestro país, y llegar a nuevos segmentos del transporte. La alianza con Gogoro nos permitirá extender los beneficios de la electromovilidad y generar un impacto positivo en las personas y el medio ambiente a través de un servicio innovador y de última tecnología”, señaló Óscar Bravo, presidente de Terpel.