Se calcula que de 20 préstamos otorgados a población de estratos 1, 2 y 3, unos 15 son informales y están, de alguna manera, atados al ‘gota a gota’. Un reporte de DataCrédito Experian señala que esta modalidad tiene una enorme repercusión económica en quien la usa, pues al exigir pagos constantes, impide que las personas progresen. Las tasas de interés, de acuerdo con el reporte, se elevan hasta un 60 por ciento anual.

Según Gabriel Nieto, analista económico del Banco de la República, el ‘gota a gota’ está contemplado como un delito en el artículo 305 del Código Penal. “Aún así, al menos 2 millones de colombianos se mueven dentro de este negocio ilegal y peligroso”.

Para hacerle frente a este fenómeno, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y la Gobernación de ese departamento lanzaron CrediAntioquia, una entidad financiera que funciona como una app en línea que no requiere descarga, a la que se puede acceder desde cualquier parte y otorga préstamos ciento por ciento digitales que van desde los 200 mil hasta un millón de pesos. El plazo para el pago está entre un día y 3 meses.

“En Antioquia queremos promover la inclusión financiera y detonar el acceso masivo al crédito combatiendo, de paso, esas vías informales, costosas y riesgosas. CrediAntioquia es nuestra propuesta para revolucionar el crédito en el departamento y en Colombia, siendo la opción más confiable para que, a través de un préstamo, todos los ciudadanos puedan construir su sueño”, señaló Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, presente en el lanzamiento de CrediAntioquia en Medellín. | Foto: Semana

Los préstamos que otorga CrediAntioquia se solicitan en minutos desde cualquier dispositivo móvil o computador a través de la página www.crediantioquia.com, se aprueban en segundos y respetan la privacidad de la información. Además, su desembolso se puede realizar a través del método que prefiera el usuario.

Julián Vásquez, director General del IDEA, afirmó que con la creación de esta clase de mecanismos de fácil acceso para la población “los jóvenes del país pueden estudiar con crédito educativo, las mujeres que son amas de casa pueden emprender sus propios negocios y las personas mayores de 50 años pueden crear su propia empresa”. Agregó que están convencidos de que con esta solución financiera “le llegó competencia al ‘gota a gota’ porque la institucionalidad pública cubrirá esa brecha”.

Julián Vásquez, director General del IDEA, en el lanzamiento de CrediAntioquia. | Foto: Semana

Para acceder al préstamo no es necesario tener una cuenta bancaria, se puede tener un crédito activo y las cuotas se pagan en el sitio web de CrediAntioquiao o en puntos Efecty, por Dale, Movii, Daviplata y Nequi.