El campo colombiano tiene mucho potencial de crecimiento por varias razones, y en el departamento del Atlántico hay muchas que se potencian: ubicación privilegiada, con cercanía al Canal del Dique, al río Magdalena y a dos de los puertos y aeropuertos más importantes del país, además de suelos disponibles, excelente interconexión vial y vocación agrícola.

Pero a esos elementos hay que impulsarlos. Ese ha sido el interés de la Gobernación del departamento. “Desde hace dos años y medio implementamos la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, con lo que logramos que nuestros campesinos se conviertan en empresarios del campo”, explicó a propósito Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

La estrategia aborda cuatro frentes fundamentales: acceso a agua las 24 horas del día, acceso a créditos, aseguramiento de la comercialización y la construcción de un centro de transformación agrícola.

El primer elemento se materializó con la rehabilitación de los distritos de riego en los municipios de Repelón, Santa Lucía y Suan, al sur del departamento, que habían sido construidos hace 60 años pero que no estaban en operación. Gracias a esa recuperación quedaron habilitadas 7 mil hectáreas, que equivalen a 7 mil estadios El Campín, que cuentan con servicio de agua de forma continua.

Pero el potencial es mayor. En Repelón, la inversión del Gobierno departamental ascendió a 52 mil millones de pesos, que permitieron habilitar el distrito de riego para 3.500 hectáreas. “Con 10 mil millones más se podrían habilitar otras 1.500 hectáreas de tierra, pero aún no hay financiación. El proyecto ya cuenta con viabilidad técnica, por lo que todo está dado. Es una oportunidad valiosa para que el Gobierno Nacional apoye estos avances”, dijo Noguera.

La estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’ contempla acceso a agua las 24 horas del día. | Foto: Gobernación de Atlántico

En los municipios de Santa Lucía y Suan ocurre lo mismo. Hace falta financiación por 18 mil millones de pesos con los que se podrían habilitar otras 2.200 hectáreas de tierra con agua 24/7.

Otros proyectos para el mediano plazo buscan habilitar distritos de riego para 7.000 hectáreas adicionales sobre el río Magadalena, pero se necesitará una inversión mucho mayor, 380 mil millones de pesos, pues es un proyecto que arrancaría desde cero.

Apoyo a los campesinos del Atlántico

Con el Incentivo a la Capitalización Rural del Departamento del Atlántico, la Gobernación busca facilitar el acceso al crédito por parte de pequeños y medianos productores. “Este incentivo cubre el 30 por ciento del valor del crédito de los pequeños campesinos, con eso el banco puede prestarles más rápido”, agregó la gobernadora.

“Ha sido una experiencia muy satisfactoria para mí y mi familia. Es un proyecto que nos está garantizando el futuro. La Gobernación nos ayudó porque estas tierras no tenían riego y no teníamos tampoco acceso al crédito”, explicó Bridel Castro, uno de los atlanticenses beneficiados. Castro hace parte de Asoculpare, una de las asociaciones de campesinos que canalizan los créditos y la asistencia técnica.

Precisamente, en alianza con compañías compradoras, que son quienes garantizan el éxito de estos proyectos productivos, se incentivó un acompañamiento técnico en los diferentes momentos. Así, Oleoflores y Bean & CO acompañan a los campesinos en la formulación del negocio, la gestión de los créditos, el proceso de siembra, la adecuación de tierras y el sostenimiento.

“Estos campesinos pueden estar dedicados a sus cultivos todo el tiempo gracias a que reciben ingresos regularmente, pues desde el principio se incluyeron sus salarios en los costos del proyecto,esto aparte de las ganancias por sus cultivos. Con esto ellos están pasando de ser campesinos a empresarios del agro”, sostuvo Noguera.

Pero para poder competir en el mercado internacional, es necesario limpiar, adecuar y empacar con las especificaciones necesarias productos como el limón tahití, el cacao, el plátano y la palma de aceite. Para eso, gracias a la financiación de la Embajada Británica, que contrató los estudios y diseños, se busca construir el centro de transformación agrícola. El proyecto tiene un costo total de 90 mil millones de pesos, de los cuales ya están financiados 29 mil.

La gobernadora del Atlántico hizo un llamado porque si bien los avances desde el departamento son loables, aún hay mucho por consolidar, y en eso el rol del Gobierno nacional será clave. “El actual Gobierno ha manifestado su interés en el campo y en el Atlántico encuentran el terreno abonado y grandes avances por potenciar”, concluyó.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Atlántico.