De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la asimilación económica de la cuarta revolución industrial, la globalización y el impacto por la covid-19 ocasionarán transformaciones en el sector salud para 2025.

“No se trata de reemplazar sistemas o procesos analógicos con los digitales, sino de que las tecnologías sean diseñadas con mucho cuidado para que la interacción entre los prestadores de servicios y los pacientes sea mucho más sencilla. Las organizaciones requieren un programa de transformación soportado por la tecnología, no al revés. Esta es una lección fundamental”, asegura Alejandro Bravo, socio líder del Sector Aeroespacial KPMG, en México.

En Colombia, una de las empresas que asumió ese reto es Compensar EPS, que, según Mauricio Serra Tamayo, su gerente ejecutivo, vio en la crisis de la pandemia una oportunidad para acercarse más al usuario y transformar su relación. Es así como con el apoyo de la tecnología ahora los procesos de prevención, detección y atención de las enfermedades, incluyendo covid, son más rápidos, y, de acuerdo con sus cifras, eficientes.

“Gracias a desarrollos tecnológicos, con el uso de la inteligencia artificial y analítica predictiva, en medio de los momentos más difíciles de la pandemia pudimos atender y dar seguimiento a unos 7.500 pacientes al día a través de canales como llamadas, call center, chatbots y videollamadas, etcétera. Tuvimos un programa que permitía conocer qué tanto podría agravarse una persona de acuerdo con su historia médica, y basados en eso hacer prevención y evitar casos graves e incluso la muerte. Además, llegamos a recibir el registro de casi 56.000 pacientes en un mes con sospecha de covid en nuestra página web, y el descargue de 34.000 certificados de aislamiento, lo que hubiese sido muy difícil si no hubiésemos hecho el proceso de transformación tecnológica”, precisa Serra Tamayo.

Otras plataformas, como Pregúntale al Doc, asimismo, permitieron mejorar el alcance en la orientación en salud. Por esta vía, en los últimos seis meses han sido atendidos 138.000 pacientes, que, mediante un asistente virtual con una base de inteligencia artificial, responde dudas de los usuarios.

Y la telepatología también es una gran apuesta: por medio de los canales digitales, el personal médico especialista ha podido tener acceso, y mucho más rápido, a los informes de patología para la toma de decisiones frente a la salud y bienestar de los pacientes.

Con todos estos avances, Serra Tamayo admite que los retos han sido grandes, pues implican ir más allá de comprar un software. Tuvieron que cambiar ‘el chip’ de la cultura organizacional en el interior de la EPS y también ayudar a hacerlo en los usuarios, acostumbrados a la presencia física en los procesos de atención.

“Hoy muchos de nuestros afiliados siguen prefiriendo los canales virtuales a la presencialidad. El gran reto ahora es seguir facilitándoles la vida, seguir haciendo más oportuna la atención en todas las áreas: por ejemplo, fortalecer la telemedicina, que llegó para quedarse, en casos como controles o lecturas de exámenes, y también evolucionar los canales de atención, como nuestro chatbot Lina por WhatsApp, que ayuda a que haya asignación de citas 24/7, entre otros desarrollos que venimos avanzando”, puntualiza el gerente ejecutivo de Compensar EPS.

*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.