especial transformación digital

Cambio cultural en las empresas, el primer paso para avanzar en la transformación digital

El mundo avanza desde hace más de diez años en la transformación digital de todos los sectores de la economía, lo que ha permitido conocer mejor a los clientes y llegarles de manera más acertada. Colombia está en el camino, pero aún tiene mucho que aprender.


La pandemia por la covid-19 obligó a las empresas a incorporar nuevas tecnologías para mantener la comunicación con sus clientes y colaboradores. Sin embargo, muchas de estas inversiones se hicieron para temas específicos y, en la mayoría de los casos, falta integrarlas a los demás procesos de la organización.

“La transformación digital no es solo tener una plataforma transaccional, un e-commerce o cualquier otra herramienta. Es importante entender que va ligada a la transformación cultural, contratación y operación virtual del personal, y a una nueva forma de entender a los clientes para desarrollar los productos y servicios, y entregarlos en el momento y lugar oportuno”, explica Andrés Villamil, cofundador y CEO de Mobileciti.

La percepción de Andrés y de varios empresarios que vienen impulsando la transformación digital de las empresas en América Latina es que si bien se han dado pasos importantes, la región aún tiene mucho que aprender.

Lo primero que hay que entender es que las herramientas colaborativas que están en la nube permiten trabajar desde cualquier parte del mundo y, en ese orden de ideas, no es necesario tener al personal todo los días en la oficina. Lo ideal es crear un clima de confianza en el que las personas trabajen por resultados y se pueda llevar una trazabilidad de los impactos positivos que traen las inversiones, estrategias y nuevas decisiones.

Las herramientas colaborativas que están en la nube permiten trabajar desde cualquier parte del mundo.
Las herramientas colaborativas que están en la nube permiten trabajar desde cualquier parte del mundo. - Foto: Getty Images

También es fundamental encontrar la manera de lograr mayores eficiencias con las herramientas tecnológicas y capacitar al talento humano para que las maneje y las analice. Una vez se empiezan a entender estos clústeres es más fácil segmentar a los clientes, atender las necesidades y avanzar en los objetivos del negocio.

Así lo han entendido industrias como la banca, el retail y otro tipo de servicios que tienen a disposición del público variedad de soluciones digitales que le permiten al cliente abrir una cuenta bancaria desde cualquier lugar del mundo, hacer transacciones, seguimiento a las compras y tener respuestas inmediatas y efectivas.

Otros sectores que están en el camino de la transformación digital se apoyan en expertos como Mobileciti, que ofrece dos modelos de trabajo: el diseño y ejecución de campañas a partir de la segmentación de los clientes y la administración de plataformas, o la articulación con centrales de medios para realizar acciones de impacto, medibles en el tiempo. En cualquiera de los dos casos, los empresarios empiezan a consolidar una data que les permite conocer mejor a los clientes para responder a sus expectativas.

Mobileciti nació como una startup colombiana, que hoy pertenece a un holding global y se ha venido transformando y expandiendo regionalmente. Actualmente, tiene operaciones en Colombia, Perú, Ecuador, México y Panamá, lo que le ha permitido ganar mayor experiencia para acompañar a los clientes en este proceso. De acuerdo con Andrés Villamil, no es necesario tener grandes presupuestos, lo importante es tener visión y objetivos claros. Los resultados se van viendo en el camino.

*Contenido elaborado con el apoyo de Mobilecity.

Lea también: Digitalización en las empresas colombianas, ¿qué tanto se ha avanzado?

Le puede interesar: Omnicanalidad: clave para un mejor relacionamiento entre empresas y clientes