.
Hablando a grandes rasgos, la Inteligencia Artificial consiste en la creación de tecnología que tiene como uno de sus principales objetivos emular la lógica del pensamiento humano. | Foto: Getty Images

Salud

Inteligencia artificial, clave para sistemas de salud innovadores en Colombia

Este tipo de inteligencia trata de desarrollar sistemas capaces de almacenar información, realizar cálculos y anticiparse a ciertas tareas.

5 de abril de 2022

Como parte de un acuerdo de AstraZeneca con iNNpulsa, se busca fortalecer a través de la inteligencia artificial la red de conocimiento nacional en soluciones innovadoras del cuidado de la salud, por medio de la articulación de expertos e instituciones tanto a nivel local como internacional, con proyectos impulsados por Innovation HUB.

El Innovation HUB busca conectar a empresas emergentes con socios tecnológicos, destacando la importancia de incluir diversas perspectivas para impulsar la innovación y mejorar la experiencia del paciente. Esto se sitúa en el centro de la interacción entre los pacientes, la medicina, la tecnología, los profesionales de la salud y otros actores. Apoyados en alianzas público-privadas, podemos promover la innovación compartida y la co-creación aplicada en salud, de allí la importancia de colaborar”, manifestó Peter Overheu, presidente de AstraZeneca para el Clúster Andino.

Desde 2020, y de la mano de actores como iNNpulsa, Ruta N y el HUBiEx de La Universidad de El Bosque, se han diseñado programas de gran impacto al país, enfocados en promover y consolidar la innovación en el sector salud, a la vez que se acompaña su transformación digital.

Nos emociona la oportunidad de trabajar en una iniciativa global de innovación en salud que fomenta la toma de decisiones conectadas, la colaboración, el intercambio de conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy podemos generar un impacto positivo desde la prevención y la concientización, el diagnóstico, el tratamiento, hasta el postratamiento. En los próximos años veremos una aceleración de la innovación y la ciencia al mismo tiempo que evidenciamos el impacto positivo que puede tener la tecnología en la vida de los colombianos”, señaló Paola Rivero, directora de Digital e IT de AstraZeneca.

A la fecha, los resultados de esta iniciativa incluyen cinco nuevos socios y soluciones para el ecosistema de salud colombiano, más de 3.000 personas impactadas a través del programa de pacientes apoyado en soluciones de inteligencia artificial, más de 45.000 pacientes atendidos por la clínica virtual, más de 600 profesionales de la salud y 300 pacientes impactados en la educación superior a través de un campus virtual en contenidos de diabetes.

El Innovation HUB hará parte del A.Catalyst Network, la red interconectada y dinámica de más de 20 centros de innovación en salud de AstraZeneca, compuesta por centros físicos y asociaciones virtuales alrededor del mundo. Esta red representa el compromiso con el avance de la ciencia de vanguardia y la construcción de un futuro sostenible, además figura como un catalizador para ayudar a desarrollar soluciones que cambian la vida de los pacientes.

Creemos que las experiencias y los resultados de los pacientes son nuestra responsabilidad compartida, y que la innovación no ocurre de forma aislada. A.Catalyst Network reúne a diversas partes interesadas para forjar asociaciones no tradicionales, lo que facilita la acción colaborativa y abre nuevas oportunidades para mejorar la innovación basada por los pacientes”, explican Alex Bedenkov, vicepresidente, Evidencia Global, AstraZeneca BioPharmaceuticals Medical, y Head de la red Global A.Catalyst.

“Estamos encantados de lanzar finalmente un HUB en Colombia, un centro de innovación tan relevante en América Latina. Esto hará que nuestra red sea aún más fuerte, respaldando nuestra ambición de fortalecer y preparar los sistemas de salud para el futuro en toda la jornada del paciente, asegurando que todos tengan acceso a las soluciones de atención médica que necesitan, independientemente de dónde vivan”, concluyen.