medio ambiente

Ocde aprobó 17 compromisos ambientales de Colombia

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, fue elegido presidente de una sesión durante el encuentro ministerial de esa organización, realizado en París.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) aprobó 17 compromisos ambientales de Colombia luego del ingreso oficial del país a esa organización.

En abril de 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso en marcha una hoja de ruta para lograr el correcto cumplimiento de sus 75 instrumentos ambientales. A lo largo de los años 2020, 2021 e inicios de 2022, Colombia ha trabajado, consolidado y presentado ante la Ocde cuatro reportes formales, exponiendo sus avances frente a las áreas identificadas por mejorar, es así como en el cierre del primer trimestre de 2022 el balance general de resultados de esta organización detalla indicadores positivos.

Para el sector de químicos, nueve de los once compromisos fueron certificados por la Ocde como aprobados; en el caso de residuos, tres de los cinco compromisos recibieron el mismo reconocimiento, y para el sector de medio ambiente se aprobaron cinco de los seis existentes, para un total de 17 instrumentos avalados por la organización.

Según informó el Ministerio del Ambiente en un comunicado de prensa, de estos instrumentos, 22 fueron estipulados como compromisos pendientes postacceso, los cuales surgieron como resultado de una evaluación de desempeño realizada a Colombia de parte de la Ocde al momento de su ingreso. Por lo anterior, el MinAmbiente viene trabajando para identificar y adoptar mejores prácticas y políticas públicas a través de dos ejes centrales: Comité de Política Ambiental (EPOC) y Comité de Químicos.

Acelerar Acciones para Abordar la Pérdida de Biodiversidad fue la sesión que presidió la semana pasada el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, ante 37 países miembros de la Ocde, en París. Además, resaltó en otros espacios el compromiso de Colombia frente al logro de sus metas trazadas en diferentes sectores.

El ministro Correa participará en otros espacios de diálogo en los que abordará el reto mundial frente a la contaminación de plásticos, la educación, la conciencia pública en la lucha contra el cambio climático y las sinergias entre el sector público y privado en el camino hacia la carbononeutralidad.

También sostendrá conversaciones de alto nivel con los ministros de Ambiente de Brasil, Chile, Bélgica, Corea, Noruega, y con la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili. Estas reuniones bilaterales servirán para articular esfuerzos frente a economía circular, la Estrategia E2050, la acción climática y la protección de la biodiversidad, entre otros temas.

Con esto, Colombia ha fortalecido sus estrategias de acción frente a los programas de gestión de sustancias químicas de uso industrial y prevención de accidentes mayores; los indicadores e información ambiental, manejo del gasto público ambiental, flujos de materiales y productividad de recursos, y en gestión integral de residuos, reciclaje de residuos de papel y reciclaje de envases de bebidas.

Actualmente, el país cumple no solamente con sus reportes, sino también con los beneficios que trae ser parte de esta organización, como lo es participar en los grupos de trabajo internacional junto con los países miembros, con los que puede compartir sus conocimientos y articular estrategias de acción frente a las deficiencias sectoriales de cada territorio.

Colombia se convirtió oficialmente en el miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), luego de siete años del proceso de adhesión.

“Nos complace mucho dar la bienvenida a Colombia como miembro 37 de la Ocde. La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Ocde en un comunicado.

Y agregó que “el proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la Ocde. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la Ocde”.