inteligencia artificial

Colombia es líder regional en iniciativas de Inteligencia Artificial, según la Ocde

El país se destaca en el establecimiento de marcos jurídicos y éticos, la toma de decisiones automatizada, la promoción de la imparcialidad y la seguridad en el sector público.


Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe ‘Uso estratégico y responsable de la IA en el Sector Público de América Latina y El Caribe’. En este, Colombia se posiciona como referente en la región en materia de Inteligencia Artificial (IA), específicamente en aspectos como el establecimiento de marcos jurídicos y éticos, la toma de decisiones automatizada, la promoción de la imparcialidad y la seguridad en el sector público.

Los primeros lugares estuvieron compartidos con países como Chile, México y Uruguay. Les siguieron Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, según cada categoría.

En el informe se rescata que Colombia fue el primer país en publicar para comentarios y gestionar una normativa que consolidara los principios para la implementación de herramientas en los sectores público y privado. Para ello, se tuvieron en cuenta aspectos como la transparencia, privacidad, control humano, seguridad, responsabilidad, no discriminación, e inclusión, en un proceso liderado por Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Adicionalmente, se rescató la gestión a nivel país, que junto con el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial desarrolló la Misión de expertos en Inteligencia Artificial (IA), un grupo multiactor conformado por diez expertos nacionales e internacionales y que se reúne periódicamente para evaluar las diferentes dimensiones de la IA en el país; su gestión también se concentra en dar recomendaciones concretas a corto, medio y largo plazo.

Sobre la evaluación que se hizo de Colombia en el estudio, Carmen Ligia Valderrama, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó: “que Colombia continúe posicionándose como un líder en la región marca un hito y evidencia el compromiso como país en pro del desarrollo y ejecución de iniciativas de Inteligencia Artificial. También es un reconocimiento a nuestra responsabilidad por seguir formando talento y seguir consolidando esta oferta tecnológica tipo exportación”.

El país, adicionalmente fue reconocido como líder regional por promover la rendición de cuentas en el sector público y la creación de equipos multidisciplinarios que aporten a las iniciativas de IA.

Financiación en maestrías TIC

Esta semana que termina se anunció la tercera fase de ‘Un Ticket para el Futuro’, programa que financia el 90 % del valor de la matrícula en maestrías relacionadas con el sector TIC que se cursen en el exterior.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, indicó que para esta etapa se realiza una inversión de $24.000 millones. “La convocatoria financiará el 90 % del valor de la matrícula en una maestría en el exterior. Los beneficiarios serán responsables de financiar los gastos que no cubre la convocatoria y el 10 % restante deberá ser pagado por el estudiante en su último ciclo de formación de manera directa a la institución de Educación Superior. La financiación será por un monto máximo de US$78.000″.

Con el programa ‘Un TICket para el Futuro’ se busca que más colombianos accedan a formación de alto nivel en temas TIC, sector donde se presenta la más alta demanda de profesionales calificados en el país. Las personas interesadas podrán postularse para cursar maestrías en universidades que se encuentren en el Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái), Clasificación CWTS Leiden 2021, Clasificación Webométrica del CSIC, Clasificaciones de QS World University o Modelo de acreditación Abet.

“En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trabajamos en equipo y con hechos para fortalecer el talento de las Tecnologías de la Información en el territorio nacional. Parte de este trabajo está enfocado en la oferta institucional para desarrollar el acceso, el uso y la apropiación de la tecnología en cada rincón de nuestro país”, agregó la jefe de la cartera TIC.

La maestría deberá ser sobre ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, ciudades inteligentes, machine learning, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad aumentada, robótica, impresión 3D y 4D, nanotecnología, computación cuántica, cobots, realidad aumentada y realidad virtual, ciencia de datos, marco regulatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, innovación, transformación digital, control y aseguramiento de la calidad en TI, arquitectura y seguridad en TI, mercadeo y/o comercialización y/o gestión de ventas a través de medios TI y aplicación de nuevas tecnologías a otros sectores de la economía.