Con el fin de prevenir situaciones de riesgos para los habitantes de algunas zonas de Medellín, la Alcaldía de la ciudad ha trabajado en los últimos años con un equipo de ingenieros adscritos al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, que realizan un trabajo preventivo y de conocimiento del riesgo en las comunidades.

Solo en lo corrido de este año, este equipo de profesionales ha adelantado más de 2.000 actividades de inspección, que tienen como único propósito proteger y salvaguardar la vida. Las principales causas de estas visitas son movimientos en masa, problemas estructurales, incendios e inundaciones.

En lo corrido del 2023 se han dado 539 recomendaciones de evacuación temporal y 239 definitivas. | Foto: Semana.

De acuerdo con el DAGRD, las zonas en donde más se han realizado este tipo de inspecciones incluyen a las comunas San Javier y Aranjuez, con 190 casos cada una, y le siguen las comunas Popular, con 174, y Villa Hermosa, con 163.

“Cuando se presenta alguno de estos fenómenos amenazantes, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín realiza una primera visita y, posteriormente, se activan los profesionales del equipo técnico”, explicó el subdirector de Conocimiento del DAGRD, Walter Pérez, quien está a cargo del equipo que realiza estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos en detalle y revisa la vulnerabilidad estructural, el monitoreo de puntos críticos y el fortalecimiento aplicado con el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, por medio de todas sus redes.

La entidad también realiza inspecciones visuales por riesgo, las cuales han generado recomendaciones de evacuación preventiva para evitar que ocurran tragedias de este tipo en las comunidades. Solo en lo corrido de 2023, el Departamento ha emitido 539 recomendaciones de evacuación temporal y 239 definitivas. Paralelamente, el Distrito activa una ruta de atención integral para estas familias con diferentes dependencias, para que no queden desamparadas.

El subdirector de Conocimiento del DAGRD agregó que “luego de las visitas de inspección ocular, se dan las recomendaciones y mediante un informe técnico, dependiendo de las afectaciones, se activan las dependencias del Distrito”.

Las autoridades de la ciudad hacen un llamado constante a la ciudadanía a que ante cualquier incidente que requiera una inspección por Bomberos o el equipo técnico, lo reporten a la Línea Única de Emergencias 123.

El Departamento Administrativo tiene como misión dirigir la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo las políticas que contribuyan a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Asimismo, coordina el funcionamiento y desarrollo continuo del Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres y la adaptación al cambio climático.

*Contenido elanorado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Lea también: Medellín registró la mayor reducción de homicidios en los últimos 40 años

Contenido relacionado: ¿Qué significa para Medellín ser un Valle del Software?