“Hace siete años desarrollé una fascinación por la comunicación satelital. Encontré un proyecto que buscaba traer esa innovación al país. Eso me llevó a realizar una investigación y a preguntarme por qué no tenemos ese tipo de tecnología en Colombia”. Lo que despertó su interés por la ejecución de proyectos espaciales para impactar al país en materia ambiental y educativa, dijo Pilar Zamora, vicepresidenta de la junta directiva de la Federación Internacional Astronáutica (IAF) .
La también fundadora y directora ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia (AEC), una fundación creada con el objetivo de articular la academia, el gobierno y el sector privado para el desarrollo de la industria de tecnologías y servicios aeroespaciales en el país, explicó que “Hoy estamos en un momento en el que a través de esta tecnología se puede promover la transformación y el desarrollo social”.
Estas herramientas satelitales permiten tanto al sector público como el privado generar más facultades y tener mayor capacidad para mejorar el alcance e impacto a las futuras generaciones. Esta ventana de oportunidad facilita la formación educativa basada en las carreras del futuro como en ingeniería aeroespacial y otras carreras que permitan a los jóvenes posicionarse en el mercado laboral.
Asimismo, la investigadora resaltó las bondades del desarrollo de las tecnologías satelitales, pues fomentan el crecimiento de varios sectores productivos como el agro, porque hace posible realizar monitoreos, más específicos y en alta resolución, de las parcelas e identifica las zonas donde es más fructífero realizar cultivos.
¿Cómo hacerlo posible?
Para que el país pueda gozar de estos beneficios el primer paso es utilizar la tecnología existente que ya se encuentra orbitando en el espacio. Además, es de vital importancia incluir en estos proyectos de transformación a los jóvenes y a las mujeres, “pues tienen una chispa y ganas de persistir en el mundo”, dijo.
Otra de las propuestas de la la vicepresidenta de la junta directiva de la IAF es crear un ecosistema que permita trabajar y construir las bases que a futuro mantendrán a flote estos proyectos. Por eso, ha trabajado de forma incesante en un proyecto de ley que está cursando en el Congreso de la República para crear una industria espacial en Colombia.
Con esta iniciativa buscan mayor participación de las empresas en este sector naciente para impulsar el desarrollo del país por medio de estas herramientas. Y que el Gobierno nacional le de incentivos a las personas jurídicas y naturales que le apuesten a la tecnología satelital.
La experta concluyó durante el Gran foro ‘mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ que el uso de estas innovaciones satelitales permitirán realizar grandes avances en materia del catastro del agro; la protección de ecosistemas vitales en zonas como el Atlántico o Cundinamarca y la planificación urbana, entre otras.
Lea también: ¿Qué le hace falta a Colombia para alcanzar la equidad de género en el mercado laboral?