Durante el conversatorio “Gobierno de la sostenibilidad: del asistencialismo a la generación de valor”, los presidentes de algunas de las empresas más importantes del país destacaron la necesidad de transitar a partir de la sostenibilidad a nuevas formas y estrategias que dignifiquen a las comunidades desde la justicia social.

Para Nicolás Uribe, expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro de Junta Directiva, “la gran diferencia que hoy nos exige la sociedad es conectarnos con la diversidad”. El ejecutivo explicó que las empresas tienen una gran responsabilidad en pasar del “asistencialismos a la creación de valores para la vida”.

José Alejandro Guerrero, presidente de Banco W, dijo que “la diferencia enriquece” y que el principal reto desde las organizaciones está en encontrar propósitos comunes buscando construir una sociedad más equitativa. “Vivimos en una Colombia muy distinta que no conocemos y el estallido social nos permitió entrar a conocerla”, agregó el empresario.

Esta inclusión y equidad no es posible sin las mujeres. Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila, resaltó que en un país donde el 51 por ciento de la población son mujeres, es esencial “no ser indiferentes con esta realidad y ser parte de la construcción de soluciones”.

Héctor Manosalva, presidente de CENIT, destacó que las mujeres, en el caso del sector energético, representan una parte importante para su crecimiento. Asimismo, el empresario habló de la necesidad de impulsar desde las comunidades estrategias acordes a sus realidades, puesto que es lo que garantizará que las organizaciones sean sostenibles en el tiempo:

“Logramos crear valor desde la construcción colectiva. Conocer las comunidades y los agentes que actúan en los territorios es necesario porque una organización no puede crecer en un territorio que no está bien”, agregó.

Otro de los empresarios que destacó el valor de la equidad y justicia social fue Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, quien señaló que es vital promover este tipo de soluciones desde el liderazgo con propósito. “La construcción de confianza sí es posible en un ambiente de incertidumbre y polarización dónde queremos construir un mejor país y cerrar brechas”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, concluyó resaltando que “las empresas están transformando el país y generando oportunidades”.

Lea también: ¿La inteligencia artificial reemplazará empleos? Esto dijo el CEO de Platzi durante el Encuentro de Mujeres en Juntas Directivas

Contenido relacionado: Liderazgo femenino en juntas directivas: así avanza el gran encuentro de empresarias en Cali