Los hombres como actores que históricamente han sido parte de espacios de poder tienen una gran responsabilidad en la promoción de políticas  de equidad, diversidad e inclusión. En medio del conversatorio ‘¿Por qué es importante la conversación sobre DEI entre hombres?’, en el Tercer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, los empresarios profundizaron en su rol para la construcción de una sociedad más incluyente.

Durante el evento, los coautores del libro ‘Liderazgo Masculino para la Diversidad, Equidad e Inclusión’, publicado por el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), hicieron un llamado a que desde las organizaciones los asuntos de equidad sean atendidos con seriedad.

Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, aseguró que en materia de género los hombres tienen que reconocer que siempre hay que “ser coherentes como líderes y contar con la capacidad de aprender sobre estos temas”.

Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol. | Foto: Semana

Para Manuel Macedo, presidente de Honeywell para Latinoamérica, la tarea está en la construcción de programas que “identifiquen las idiosincrasias y las diferencias de los grupos sociales con el objetivo de que haya igualdad de competencia en escenarios laborales”. Asimismo, el empresario invitó a que desde su posición como líderes es necesario “reconocer los sesgos alrededor de la diversidad para crear soluciones”.

Manuel Macedo, presidente de Honeywell para Latinoamérica. | Foto: Semana

Consolidar políticas reales más allá de solo brindar espacios de participación fue una de las reflexiones de los empresarios. Pedro Felipe Carvajal, presidente de Carvajal, expresó que “somos lo que conversamos y las empresas son lo que conversan, por lo que no es suficiente ofrecer un asiento o puesto, sino poner una voz e ir a la acción”.

Pedro Felipe Carvajal, presidente de Carvajal. | Foto: Semana

Perder el miedo

Los empresarios también advirtieron que aún hay tabúes alrededor de los hombres que hablan de diversidad en escenarios laborales. Nicolás Uribe, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que sigue existiendo  “una presunción de los hombres que hablan sobre diversidad e inclusión”, que según él, deben ser “preocupaciones de la sociedad en conjunto”.

Nicolás Uribe, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá. | Foto: Semana

“Crear una agenda alrededor de la inclusión no es quitarle a unos para darle a otros. Aquí ganamos todos en la medida en que la gente entienda que por medio de la equidad crece la sociedad”, agregó.

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre cómo perdió el miedo a hablar de equidad e inclusión con más hombres, resaltando que abandonó “su enorme temor a desagradar”.

Carvajal, por su parte, enfatizó en que hay que avanzar en desmitificar los estereotipos alrededor de los asuntos de equidad, pues “como líder uno pone el tono de la cultura, la conversación y los temas sobre la mesa”.

Lea también: ¿Cómo está transformando la inteligencia artificial el liderazgo femenino en las empresas?

Contenido relacionado: Erradicar el asistencialismo: la conclusión de los grandes empresarios colombianos durante el Encuentro de Mujeres en Juntas Directivas