El pasado 29 de noviembre, José Ribeiro da Silva, un hombre de 62 años de edad, fue declarado muerto en el Hospital Estadual do Centro-Norte Goiano, en el Estado de Goiás, Brasil.

Como es usual, los doctores le transmitieron la lamentable noticia a su hermana, Aparecida Ribeiro da Silva, a eso de las 8:00 p. m., y el cuerpo fue entregado a su familia para realizar las honras fúnebres del recién fallecido.

Los doctores declararon su muerte por complicaciones de cáncer de lengua y su cuerpo fue trasladado en una bolsa negra al municipio de Rialma, a cinco horas de distancia del lugar de su “muerte”.

El carro fúnebre recorrió 100 kilómetros de distancia con el hombre, vivo, dentro de una bolsa para cadáveres y los familiares seguían llorando la pérdida de su ser querido.

Al llegar a la morgue el tanatólogo de turno encontró a José con los ojos abiertos, respirando, pero con dificultad, como lo dijo el propio empleado que se sorprendió con lo que estaba pasando.

El trabajador de la funeraria optó por comunicarse directamente con los familiares de José para que acudieron de inmediato al lugar y se dieran cuenta de que su hermano estaba vivo. “Es increíble lo que pasó, mi hermano pasó cinco horas en una bolsa de plástico, frío. Fue horrible, tal situación es totalmente inaceptable”, dijo la hermana de José.

Aparecida aseguró haber vivido una “película de terror” ya que después de haber recibido un certificado de defunción que indicaba la muerte de su hermano e incluso su causa de su fallecimiento, le llamaron para decirle que su hermano estaba vivo.

Tras llegar al lugar donde se encontraba José, su hermana decidió llevarlo de nuevo a otra unidad de salud de la misma ciudad donde lastimosamente falleció dos días después.

Los familiares del fallecido emprendieron una queja legal por lo ocurrido. El hospital Estadual do Centro-Norte Goiano informó que se inició una investigación para poder conocer a ciencia cierta qué llevó a Lucas Campos, el médico que emitió el certificado de defunción, a declarar como muerto a Riberiro da Silva.

Por su parte y como primera medida, el doctor Lucas Campos fue retirado de su cargo en el Hospital hasta que se aclaren los hechos.

La hermana de José argumenta que su hermano falleció por haber estado 5 horas en una bolsa y después de eso haber estado en un cuarto frío que pudo empeorar su situación y su condición médica.

El diputado Peterson Amin informó que la Policía Civil constató que la causa de la muerte fue hipotermia, lo que podría agravar la responsabilidad del médico que dio fe de la muerte de José, así lo informó el diario G1 en Brasil.

Un hecho similar

En enero de este año, un video del momento en que un hombre, al parecer muerto, se levanta de la camilla de una morgue sorprendió a los usuarios de las redes sociales, quienes lanzaron todo tipo de teorías con respecto al hecho.

Las imágenes, grabadas en Rusia con la cámara de vigilancia del lugar, muestra dos cuerpos sobre las bandejas de una morgue cubiertos con una sábana.

De repente, uno de los cuerpos comienza a mover la mano y se retira la sábana haciendo un esfuerzo por levantarse hasta que finalmente lo consigue y camina con dificultad por la morgue.

Usuarios de redes sociales empezaron a especular sobre los motivos por los cuales un supuesto cadáver se levantaba de la camilla; para unos puede tratarse de un tema de publicidad, alguna campaña de una empresa que todavía está en modo de expectativa.