El gobernador regional de la ciudad de Dnipró, la cuarta más poblada de Ucrania, informó este domingo que las instalaciones del aeropuerto con sede en ese lugar quedaron completamente “destruidas”, luego de que volviera a ser bombardeado por las fuerzas rusas, bajo las indicaciones del mandatario Vladimir Putin.

Desde que el presidente ruso empezó a efectuar ataques a Ucrania, parece que no hay vuelta atrás. Ucrania abrió miles de investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra y, en las últimas horas, hubo un nuevo ataque contra el aeropuerto de Dnipró.

“Ya no queda nada. El propio aeropuerto y las infraestructuras cercanas fueron destruidas. Y los misiles siguen volando”, escribió en Telegram el gobernador regional Valentin Reznichenko.

La guerra se ha cobrado la vida de inocentes y militares que, sin importar su rango, cada uno defiende a su país. Desde luego, respecto a este último bombardeo de las instalaciones de la pista de aterrizaje aéreo, Reznichenko mencionó que el numero de victimas aún está por confirmar.

El pasado martes 15 de marzo, los espacios de ese aeropuerto, también conocido como el Internacional de Dnipropetrovsk, ubicado a 15 kilómetros al sureste de la ciudad ucraniana, ya había sido blanco de ataques. Ese día, la pista quedó destruida y la terminal dañada, dijeron los altos mandos.

Dnipró es una ciudad industrial de un millón de habitantes atravesada por el río Dniéper (Dnipró en ucraniano), que marca el límite de las regiones orientales del país. Por ahora, esta parte del país invadido se ha visto relativamente menos afectada por las tropas rusas, en comparación con ciudades como la capital Kiev.

Lo más reciente que se ha dado a conocer respecto al conflicto de los dos países europeos es que la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó este domingo que han sido encontrados 1.222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

“Tenemos hasta ahora 1.222 muertos sólo en la región de Kiev”, afirmó Venediktova, en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News, en la que señaló que hay abiertas 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La funcionaria no precisó el domingo si los cuerpos hallados eran exclusivamente de civiles.

Por otro lado, la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión marcada por la antigua central nuclear en Chernóbil mencionó este domingo que las fuerzas rusas de invasión a Ucrania robaron sustancias radiactivas. En efecto, esas tropas ingresaron a los laboratorios y cogieron sustancias que podrían ser mortales, aseguran.

Desde que Vladimir Putin dijo que llevaría a cabo una “operación militar” en contra de Ucrania, el pasado 24 de febrero, uno de los espacios ocupados por las fuerzas del país invasor fue la central nuclear de Chernóbil. En ese lugar, los militares rusos estuvieron por más de un mes, antes de retirarse el pasado jueves 31 de marzo.

Sin embargo, el conflicto ruso ucraniano sigue vigente y la agencia dijo en Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona. De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas; la alerta radica en que pueden ser mortales e impactar la salud de forma incontrolable.

“Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si se maneja de forma poco profesional”, dijo la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión.

En el transcurso de esta semana, German Gulashchenko, ministro ucraniano de Energía, afirmó que los soldados rusos se habían expuesto a una cantidad “espeluznante” de material radioactivo.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.