Home

Mundo

Artículo

Hans Kluge, director de la OMS en Europa
Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud en Europa. | Foto: @WHO_Europe (Twitter)

Ucrania

¿Ataques químicos por guerra en Ucrania?: OMS dice que no hay garantías de que el conflicto no empeore

El director de la OMS para Europa visitó Ucrania y habló de las medidas implementadas para la atención de las víctimas, los refugiados y las personas con patologías especiales.

8 de abril de 2022

En declaraciones entregadas por el director regional de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en Europa, Hans Kluge, el funcionario advirtió que, ante el avance de las acciones bélicas y las tensiones enmarcadas en la guerra desatada en Ucrania, el ente se prepara para distintos escenarios.

No hay garantías de que la guerra no empeore”, manifestó el alto funcionario de la OMS, quien señaló que en ese sentido, la organización se prepara para las contingencias y diferentes escenarios que podrían presentarse en el marco de la confrontación, y que podrían afectar aún más a los millones de habitantes de Ucrania y sus países vecinos.

En ese sentido, Kluge dijo, durante una reciente visita a Ucrania que “la OMS está considerando todos los escenarios y haciendo contingencias para diferentes situaciones que podrían afectar a la gente de Ucrania, desde bajas masivas continuas hasta ataques químicos”.

Esta aseveración podría ser tomada en la misma senda de lo expresado en semanas anteriores por el secretario general de la Otan, el noruego Jens Stoltenberg, quien al término de una reciente cumbre de la Organización, adelantada en Bruselas, afirmó que los países miembros de esta no descartan que Rusia pueda incurrir en el uso de armas químicas o ataques de ese tipo, recordando que en el pasado, en escenarios como la guerra en Siria, los ha empleado, e incluso, las ha aplicado en contra de sus propios ciudadanos, como fue el caso del líder opositor Alexi Navalny.

El eventual uso de armas químicas despierta preocupación en diferentes organismos internacionales, pues son conscientes de que los alcances de estos posibles ataques podrían trascender en sus efectos a las fronteras en Ucrania.

No obstante, este riesgo no solo podría derivar de la acción rusa, recordando que existen dos partes en pugna, e incluso, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania se ha planteado que desde Kiev se podría planear un eventual ataque químico contra su población, orientado a desacreditar y afectar aún más la imagen de Rusia, según recogen medios internacionales.

En su pronunciamiento, emitido desde Ucrania en el marco del Día Mundial de la Salud, el delegado de la OMS para Europa manifestó que de momento, en Europa, se han entregado “185 toneladas de suministros médicos a las áreas más afectadas del país, llegando a medio millón de personas con materiales para apoyo de traumatología, cirugía y atención primaria de salud”.

Hans Kluge también afirmó que se planea la entrega, en los próximos días, de otras 250 toneladas de artículos esenciales para la atención de pacientes, entre los que se cuentan elementos de ayuda para personas que han sufrido discapacidades físicas.

En ese mismo sentido, el representante de la OMS en Europa reiteró una preocupación emanada en el seno de la organización frente a lo que ha significado esta guerra para el avance de la lucha contra el VIH en Ucrania, estimando que en ese país el número de pacientes ascendía a 260.000 personas entre las que se contaban cerca de 2.700 niños que requieren del acceso a tratamientos antirretrovirales para seguir viviendo.

Frente a ello, el funcionario advirtió que se han hecho ingentes esfuerzos para que, un importante porcentaje de los pacientes que padecen esta patología, y otras también consideradas relevantes no interrumpieran sus procesos.

De igual modo, la OMS expresó que dentro de su plan de acción está el trabajo mancomunado con los países de recepción de los millones de refugiados con el ánimo de poder prestar la ayuda en salud que requieren esas poblaciones, reconociendo a su vez que “brindarlos es un desafío y pone a prueba los sistemas que ya están sobrecargados”.

En esa senda, al OMS trabaja de la mano de la UE para la clasificación de pacientes, con el objetivo de que estos puedan ser redireccionados a países que realmente cuenten con las capacidades para atenderlos.

“En estos días oscuros, permítanme asegurarles que la OMS está comprometida a estar en Ucrania a corto y largo plazo, abordando los desafíos de salud inmediatos y las futuras necesidades de reconstrucción”, dijo el funcionario, quien manifestó admiración por el personal médico de primera línea que continúa en el ejercicio de su labor en Ucrania, recordando las adversidades que han sufrido por cuenta de los múltiples ataques al personal sanitario que se han presentado en el marco de la guerra.

“La medicina que salva vidas que Ucrania necesita en este momento es la paz”, puntualizó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.