Una nueva investigación dirigida por una organización benéfica de caninos llamada Dog Trust, reveló más detalles sobre la esperanza de vida de los caninos según la longitud.

El estudio que fue publicado el pasado 1 de febrero en la revista Scientific Reports explora cómo diferentes factores como la raza, el tamaño del cuerpo, la forma de la cara y el sexo afectan la duración de la vida de nuestros perros.

“El estudio utilizó datos de más de medio millón de perros del Reino Unido, de más de 150 razas y cruces para resaltar aquellos perros con mayor riesgo de muerte prematura”, dijo la información transmitida por el portal.

Un Shiba Inu japonés en el tercer día de la exposición canina de Cruft en el NEC Arena el 10 de marzo de 2018 en Birmingham, Inglaterra | Foto: 2018 Richard Stabler

El estudio mostró que la esperanza de vida media de todos los perros era de 12,5 años, y que razas como el Lancashire Heeler (15,4 años), el Spaniel tibetano (15,2 años) y el Dachshund miniatura (14,0 años) eran las que vivían más tiempo agregó.

“Los investigadores encontraron que los perros braquicéfalos, aquellos con caras planas, como los populares Bulldogs franceses (9,8 años), tienen un 40% más riesgo de vivir vidas más cortas que los perros con caras con formas típicas, como el Border Collie (13,1 años)”, dice el estudio.

El equipo también descubrió que las razas de tamaño grande tienen un 20% más de riesgo de tener una vida útil más corta que las razas de tamaño pequeño. Los datos se recopilaron de 18 fuentes diferentes del Reino Unido.

La autora principal, la Dra. Kirsten McMillan, gerente de datos de Dogs Trust, aseguró: “Descubrimos que la esperanza de vida varía según la raza, el tamaño del cuerpo, la forma de la cara y el sexo; este es el primer estudio en el que todos estos elementos se han comparado y contrastado junto con la historia evolutiva”.

Fosse, un perro de aguas tibetano, se muestra durante la 147.a vista previa de prensa de la exposición canina anual Westminster Kennel Club el 27 de abril de 2023 en la ciudad de Nueva York. | Foto: 2023 Getty Images

El Dr. Dan O’Neill, presidente del Grupo de Trabajo Braquicéfalo (BWG), que está formado por organizaciones veterinarias, de criadores y de bienestar social para abordar los problemas de salud y bienestar que enfrentan las razas de cara plana

“Cuestiones relacionadas con su enorme popularidad y graves problemas de salud han desencadenado una crisis de salud y bienestar para razas de perros de cara plana como el Bulldog Francés, el Pug y el Bulldog Inglés”, dice el Dr Dan, mientras esta nueva investigación subraya estos importantes problemas de salud al revelar que los perros de cara plana viven 1,5 años menos que los perros típicos.

“Es crucial que el público dé prioridad a la salud sobre lo que podrían considerar “lindo” e instamos a cualquiera que esté considerando adquirir una raza de cara plana a “detenerse y pensar” y asegurarse de adquirir un perro con las mejores posibilidades de tener una larga y larga vida. vida feliz.” agregó.

Dogo canario, también conocido como Presa Canario, raza originaria de las Islas Canarias como perro guardián y ganadero | Foto: Getty