El comando estadounidense del Indo-Pacífico condenó el lanzamiento de un misil desde Pionyang y aseguró que los compromisos de Washington con la seguridad de Japón y Corea del Sur “permanecen sólidos”. “Estados Unidos condena estas acciones y llama a (Kim Jong-un) abstenerse de más actos ilegales y desestabilizadores”, señaló el organismo en un comunicado.

La Unión Europea calificó como una “agresión injustificada” el lanzamiento que llevó a Japón a activar su sistema de alarma.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que rechazaba “enérgicamente el intento deliberado de Corea del Norte de poner en peligro la seguridad en la región disparando un misil balístico sobre Japón. Una agresión injustificada y una flagrante violación del derecho internacional. La UE se solidariza con Japón y Corea del Sur”.

Como respuesta al misil balístico lanzado por Corea del Norte sobre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur adelantaron un simulacro de bombardeo, así lo confirmaron las Fuerzas Armadas de Seúl. Los ejercicios buscan dar cuenta de “la capacidad para realizar un ataque de precisión”, en el comienzo de “nuevas provocaciones”.

“Con la participación de cuatro F-15K de la Fuerza Aérea surcoreana y cuatro F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense, los F-15K surcoreanos dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Según la cadena internacional CNN, no se trata de la primera vez que ambos países unen sus fuerzas para intentar hacer frente a “instigaciones”; por ejemplo, hace seis meses lanzaron conjuntamente un arma conocida como JDAM. En aquella ocasión aseguraron haber respondido al presunto lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

El panorama entre las dos coreas volvió a “subir de tono”, luego de que el gobierno de Kim Jong-Un disparara un misil (de alcance intermedio) sobre territorio nipón, siendo este uno de los más potentes registrados allí desde 2017.

Según recogió la agencia de noticias Reuters el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol advirtió que “una provocación nuclear tan imprudente enfrentará una respuesta resuelta de nuestro ejército, así como de nuestros aliados y la comunidad internacional”.

Suenan las alarmas en Japón

Las autoridades japonesas activaron sus sistemas de alarmas e instaron a la población para que buscaran refugio. Las sirenas sonaron en el centro de Tokio despertando la incertidumbre entre los ciudadanos.

La ciudad emitió una alerta de evacuación en dos regiones, mientras comenzaba a llegar el rechazo del gobierno nipón. “Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, dijo el primer ministro, Fumio Kishida.

Las autoridades locales afirmaron que el alcance (unos 4.500 kilómetros) puede haber constituido la distancia más larga que haya recorrido un ejercicio de prueba de Pionyang (capital norcoreana).

Según el ministro de defensa nipón, Yasukazu Hamada, la administración de Kim Jong-un “ha disparado en el pasado misiles del tipo Hwasong 12 cuatro veces, con lo que esto puede ser el mismo tipo”.

Corea del Norte: Estado con armas nucleares

Corea del Norte se autodenominó hace algunas semanas como un “Estado con armas nucleares”, aludiendo a que se trataba de una decisión que no tenía vuelta atrás, y con la cual buscaba garantizar su seguridad. El líder, Kim Jong-un, descartó cualquier mesa de negociaciones sobre desnuclearización.

El país asiático dio luz verde a una normativa que, además, le permitiría usar armamento nuclear para “protegerse”. Durante los meses de mayo y junio se han llevado a cabo varios lanzamientos de misiles balísticos.

*Con información de AFP y CNN.