Home

Mundo

Artículo

Un cuarto misil fue lanzado este jueves por Corea del Norte hacia el mar de Japón.
Un cuarto misil fue lanzado este jueves por Corea del Norte hacia el mar de Japón. | Foto: AFP

Mundo

Continúa el desafío de Corea del Norte: lanza un cuarto misil en menos de una semana

Los guardacostas de Japón también confirmaron el aparente lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte, citando informaciones del ministerio de Defensa japonés.

29 de septiembre de 2022

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur alertaron este jueves 29 de septiembre que Corea del Norte lanzó un cuarto misil balístico en menos de una semana hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, horas después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se desplazara hasta la Zona Desmilitarizada que se encuentra en la frontera intercoreana.

“Corea del Norte disparó un misil balístico en el mar del Este”, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl, en alusión al más conocido como mar de Japón.

Los guardacostas de Japón también confirmaron el aparente lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte, citando informaciones del Ministerio de Defensa japonés.

Este último lanzamiento tuvo lugar, además, mientras Corea del Sur y Estados Unidos realizan maniobras militares conjuntas en la zona con la participación del portaaviones Ronald Reagan.

Seúl y Washington aumentaron sus operaciones en materia de seguridad, ante la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo actos “provocativos”, como ensayos nucleares.

Quién es Kim Yo-jong, la mujer que reemplazaría a Kim Jong-un en Corea del Norte | Video Semana

En Corea del Sur, Harris visitó la zona desmilitarizada en la frontera con el Norte, como parte de su viaje para reforzar su alianza de seguridad con Seúl.

En un puesto de observación en lo alto de una colina, Harris observó con binoculares el terreno fronterizo norcoreano, mientras soldados surcoreanos y estadounidenses le mostraban las características de la zona, incluidas las defensas.

Hablando en la zona desmilitarizada (DMZ) que separa estos dos países, técnicamente en guerra, Harris dijo que los soldados estadounidenses y surcoreanos “sirven hombro con hombro (...) para mantener la seguridad y la estabilidad de esta región”.

“Está tan cerca”, afirmó la vicepresidenta.

La vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris visitó el Pueblo de la Tregua de Panmunjom, donde se reunieron en 2019 el entonces presidente estadounidense Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, y habló con los soldados estadounidenses apostados en el Área de Seguridad Conjunta cerca de la frontera.
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, visitó el 'pueblo de la tregua', Panmunjom, donde se reunieron en 2019 el entonces presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. Harris habló con los soldados estadounidenses apostados en el Área de Seguridad Conjunta cerca de la frontera. | Foto: AFP

La número dos de la administración de Joe Biden visitó el ‘pueblo de la tregua’, Panmunjom, donde se reunieron en 2019 el entonces presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un. Harris habló con los soldados estadounidenses apostados en el Área de Seguridad Conjunta cerca de la frontera.

Durante su viaje, Harris planteó la cuestión de que Corea del Sur y Japón trabajen de forma más estrecha en cuestiones de seguridad, a pesar de la conflictiva historia pasada entre estos dos aliados claves de Washington en Asia.

En el lado septentrional de la frontera, se podía ver a guardias con trajes de protección.

Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur para ayudar a proteger al país del vecino septentrional. Esta semana, ambos aliados están realizando ejercicios navales conjuntos para demostrar su fuerza.

¿Qué beneficios ha traído la relación diplomática entre Colombia y Corea? | Semana Noticias

Lanzamientos previos

El miércoles, las autoridades norcoreanas lanzaron otros dos misiles balísticos de corto alcance después de que el domingo realizaran un primer lanzamiento.

Las autoridades de Corea del Norte han dado este año luz verde a 19 lanzamientos de misiles balísticos, mientras que el país asiático ha lanzado dos misiles de crucero a lo largo de 2022.

La Inteligencia surcoreana alertó que Corea del Norte tiene previsto realizar un ensayo nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre en Punggye Ri, donde posee un túnel e instalaciones preparadas para este tipo de pruebas.

El aislado régimen comunista ha hecho seis pruebas de armas nucleares desde 2006, la última de ellas en 2017. A principios de mes modificó su doctrina para declarar “irreversible” su condición de potencia nuclear.

“La creciente amenaza de misiles nucleares de Corea del Norte provoca preocupación en Seúl sobre la fiabilidad de los compromisos de defensa de Washington”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

Pero el envío del portaaviones USS Ronald Reagan esta semana a Corea del Sur para las maniobras conjuntas demuestra la voluntad de Washington, añadió.

Desde la llegada al poder del presidente Yoon en mayo, ambos países han impulsado sus maniobras militares conjuntas. Aunque ellos defienden que son meramente defensivas, Pyongyang las contempla como ensayos para una invasión.

* Con información de Europa Press y AFP.