Este lunes 20 de marzo se dio a conocer cuál sería el país más feliz del mundo, de acuerdo con un índice que elabora la ONU.

Se trata del Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012 y se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico e indicadores sociales.

La selección se conoció este lunes y es producto de un índice elaborado por la ONU. | Foto: Semana

El país más feliz

Por sexto año consecutivo, Finlandia resultó ser el país más feliz del mundo, un país escandinavo ubicado al noreste de Europa, con una población de cinco y medio millones de habitantes.

Finlandia es un país de vastos bosques y lagos, y muchos finlandeses reconocen un valor importante en la naturaleza.

El país es reconocido por el correcto funcionamiento de muchos de sus servicios públicos, como la educación. Finlandia se distingue por la confianza generalizada de los ciudadanos en la autoridad, los bajos niveles de delincuencia y desigualdad, y los largos periodos de vacaciones a los que pueden acceder los empleados.

En la edición de este año, países del norte de Europa confirmaron su posición como las naciones más felices. Después de Finlandia, en el segundo lugar quedó Dinamarca, seguido por Islandia.

Afganistán se mantuvo en lo más bajo de la clasificación, una posición que mantiene desde 2020, con una agudización de la crisis humanitaria desde que los talibanes retornaron al poder en 2021 tras el retiro de las tropas lideradas por Estados Unidos. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Una sorpresa es que Israel escaló cinco lugares y se situó como el cuarto país más feliz del mundo. En cambio, Afganistán se mantuvo en lo más bajo de la clasificación, una posición que mantiene desde 2020, con una agudización de la crisis humanitaria desde que los talibanes retornaron al poder en 2021 tras el retiro de las tropas lideradas por Estados Unidos.

La lista de los primeros diez países es la siguiente:

  1. Finlandia
  1. Dinamarca
  1. Islandia
  1. Israel
  1. Países Bajos
  1. Suecia
  1. Noruega
  1. Suiza
  1. luxemburgo
  1. Nueva Zelanda

El caso de Ucrania

La Organización destacó el aumento de la fraternidad con respecto a Ucrania, un país en guerra: “El bienestar en Ucrania cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y esto es gracias en parte al extraordinario aumento del sentimiento de fraternidad”, dijo en un comunicado Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del reporte.

Pese a la “magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania” tras la invasión rusa lanzada en 2022, existe un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, en relación con 2014, señaló el informe. | Foto: REUTERS

Pese a la “magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania” tras la invasión rusa lanzada en 2022, existe un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, en relación con 2014, señaló el informe.

En la lista de países, Ucrania mejoró su posición del lugar 98 al 92, con respecto al informe anterior, que fue elaborado antes de la invasión rusa.

En la lista de países, Ucrania mejoró su posición del lugar 98 al 92, con respecto al informe anterior, que fue elaborado antes de la invasión rusa. | Foto: AFP or licensors

El informe

La investigación del Informe Mundial de la Felicidad analiza seis factores clave para ayudar a explicar la variación en los niveles de felicidad en todo el mundo: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

En la edición de este año, países del norte de Europa confirmaron su posición como las naciones más felices. Después de Finlandia, en el segundo lugar quedó Dinamarca, seguido por Islandia. | Foto: Jean Assell

Otro hallazgo de esta investigación es que, a pesar de varias crisis, que en muchos países se han compartido al tiempo, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúa siendo notablemente resiliente con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia, 2020 a 2022, tan altos como los de los años previos a la crisis sanitaria.

El primer Día Internacional de la Felicidad se celebró hace 10 años, el 20 de marzo de 2013. La primera resolución de las Naciones Unidas para comenzar con este trabajo, fue iniciativa de Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto

El Informe mundial de la felicidad 2023 se lanzará oficialmente a través de canales virtuales, este el lunes 20 de marzo a las 12 horas, hora de Nueva York.

Con información de AFP