El Gobierno estadounidense anunció que autorizará a la petrolera Chevron a reanudar de manera “limitada” sus operaciones de extracción en Venezuela tras la firma este sábado en México del acuerdo entre el Gobierno y la oposición para colaborar en el desarrollo social del país, a cambio de la descongelación de activos bloqueados por las sanciones norteamericanas.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, dijo el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado.

“Esta acción refleja la política estadounidense de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”, añade el Tesoro de EE. UU.

“Los anuncios de la opositora Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones”, según el comunicado.

Diálogos Venezuela: reanudan oficialmente las negociaciones tras firma de Segundo Acuerdo Parcial

Las delegaciones del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición firmaron este sábado 26 de noviembre un acuerdo de entendimiento en suelo mexicano, que tiene entre sus objetivos la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional, a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.

El jefe de la delegación del chavismo ante la mesa de diálogo, así como presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el exalcalde de Caracas Gerardo Blyde -por la oposición-, han dejado su firma en el pacto ante testigos como el ministro de Exteriores mexicano y anfitrión del encuentro, Marcelo Ebrard.

“Dando seguimiento al memorándum de entendimiento firmado el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de México, las partes han retomado el proceso y negociación sobre Venezuela. En la sesión de hoy las partes firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la protección del pueblo venezolano, cuyo principal objetivo es promover el bienestar” de sus ciudadanos, puntualizó Dag Nylander, representante de Noruega (país que figura como mediador).

Maduro exige, principalmente, el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos al régimen venezolano, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos. Por su parte, la oposición pide, entre otros puntos, garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

EE. UU. aplaude acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela, que va “en la dirección correcta”

Estados Unidos saludó un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana.

“Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones” entre las dos partes, luego de casi un año y medio de parálisis, expresó una alta fuente del gobierno estadounidense sobre las tratativas relanzadas en México. El informante señaló que el acuerdo da cuenta de “importantes pasos en la dirección correcta” en Venezuela, que recibió minutos después un alivio de sanciones con la autorización de Washington a Chevron para retomar parcialmente sus actividades de extracción petrolera.

Con información de Europa Press y AFP